• Autoridades federales eligieron Mexicali por ser un referente en la detección y control de la enfermedad a nivel nacional

Mexicali, B.C.- Por ser la capital de Baja California un ejemplo a nivel nacional en cuanto a las acciones preventivas y atención de la rickettsiosis, Mexicali fue elegida como sede del cierre de la Semana Nacional contra la Rickettsiosis.

Durante este año la Secretaría de Salud de Baja California, ha reforzado las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, vector transmisor de esta enfermedad, así lo mencionó el titular de la dependencia estatal, J. Adrián Medina Amarillas, durante la conclusión de esta jornada nacional, en evento realizado en el valle de Mexicali, específicamente en el Km. 43 Ciudad Guadalupe Victoria.

Señaló que los trabajos de control de mascotas a través de esterilización, así como fumigación de zonas vulnerables y monitoreo de riesgo epidemiológico, se realizan de manera permanente, sin embargo, en el marco de esta primera jornada nacional, se intensifican las actividades en dichas áreas de riesgo.

Se contó con la presencia del director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, quien reconoció el trabajo del personal de salud del Estado, en el manejo y control de este padecimiento, así como el fortalecimiento de actividades integrales de promoción de la salud, rociado de viviendas, desparasitación de mascotas.

Medina Amarillas informó sobre los casos de rickettsiosis en el Estado este 2022, donde se han registrado un total de 29, de los cuales 27 pertenecen a la Jurisdicción Mexicali, nueve a la Jurisdicción de Tijuana y tres a la Jurisdicción de Ensenada. En relación a las defunciones se reporta un total de siete, de las cuales 6 son de Mexicali y una de Tijuana.

Hizo hincapié en la disminución que ha registrado esta enfermedad en la entidad, precisamente gracias a la experiencia que se tiene en la ciudad capital, misma que es un punto de referencia en la puntual atención, para otras entidades del país.

Estuvieron presentes en el evento, el subdirector General del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán y el coordinador Estatal del Programa de Zoonosis en Baja California, Daniel Luna Rubio, así como el jefe de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro; la jefa de Medicina Preventiva, Teresa Franco; la Jefa de Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Laura Andrea López Cruz; e invitados especiales de la comunidad rural.