El mercado industrial de Tijuana mantendrá un ritmo de crecimiento alto. La firma de servicios Newmark publicó que los desarrolladores están buscando terrenos para continuar con el incremento de su portafolio y poder aprovechar la ola de compañías que buscan establecerse en el norte del país.

En el reporte de actividades del mercado industrial de Tijuana, se indica que, dada la geografía de la ciudad, los desarrolladores solo pueden enfocar la búsqueda de tierra al sur, cerca del área de Natura, y al este, en el área de Valle Redondo, la cual es una nueva oportunidad de desarrollo.

Costarán 4 mil 600 mdp 10 parques industriales en sureste

“En años pasados, el interés por esta zona había sido mínimo, pero con el cierre de la operación más grande de este trimestre por parte de FINSA, de una nave industrial en construcción, se observó la atención a esta área de la ciudad que podrá aumentar exponencialmente. La difícil topografía de la ciudad y terrenos relativamente planos hacia el este pueden ser el nuevo enfoque de crecimiento”, indicó Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Tijuana cuenta con un inventario del mercado industrial de 6.9 millones de metros cuadrados y la construcción se extiende, a pesar del alza en los precios de materiales, por lo que se registrará un aumento de más de 200 hectáreas de parques industriales en la ciudad dentro de los próximos tres años.

Meor abre su Hubs Park Tijuana Clase A

Newmark indicó que la tendencia del pre-leasing sigue y a falta de edificaciones disponibles, los usuarios están arrendando los proyectos en construcción y hasta en etapa de movimientos de tierras.

Con la disponibilidad que se mantiene en 0.48 por ciento, enfocada en dos edificios en el submercado de Libramiento, la construcción busca alcanzar la demanda de edificios Clase A, siendo significativamente mayor en el corredor Florido-Boulevard 2000 y la zona norte de la ciudad goza de una disponibilidad de 0 por ciento, por lo que Tijuana mantendrá una disponibilidad abajo de 1 por ciento por meses, sino es que por años.

Con 95 por ciento de los edificios en construcción bajo el concepto de Level of Information (LOI) o en negociación de contrato, la disponibilidad se prolongará hasta el próximo año.

“En años anteriores, veíamos incrementos de renta fijos, los desarrolladores ahora manejan cláusulas donde se establezcan estos incrementos, según el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Los corredores Libramiento y Tecate, son los submercados que han registrado el alza de precios más agresiva y gozan de la poca disponibilidad que en otras zonas industriales más codiciadas, siendo las alternativas para ocupación rápida”, concluyó el especialista.

Con información de Grupo en Concreto.