Los productores de aguacate de Jalisco están de manteles largos, pues este jueves salió el primer embarque de esta fruta con destino a Estados Unidos.

El banderazo de salida de las primeras 200 toneladas de aguacate jalisciense a Estados Unidos culmina un trabajo que inició hace 7 años, recordó Javier Medina, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

Jalisco se suma a Michoacán, estado que durante 25 años ha sido la única entidad certificada para vender el llamado oro verde al mercado estadounidense.

“En 2021, Jalisco exportó 113,000 toneladas de aguacate fresco, principalmente a Canadá, Japón y España. Hoy sumamos a Estados Unidos”, destacó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos.

En 1996, México producía 790,000 toneladas de aguacate y el año pasado se superaron los 2.4 millones de toneladas del oro verde, es decir, en 25 años se triplicó la producción de este fruto, que se consume en 51 países en todo el mundo.

“Con Jalisco y Michoacán no nos va a pasar lo que ocurrió esta temporada. El año pasado dejamos de enviar 200,000 toneladas; hace dos temporadas enviamos 1 millón 116,00 toneladas, el año pasado mandamos 915,000 toneladas”, dijo el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Luis Gallardo.

La meta es, adelantó Gallardo, que el aguacate que se produce en otras entidades, como Morelos, Puebla, Colima, Guerrero, entre otros, también llegue a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

Víctor Villalobos destacó que la llegada de aguacate jalisciense a Estados Unidos se da gracias a la certificación fitosanitaria y de calidad del producto.

Agregó que la industria aguacatera en Jalisco genera más de 12,000 empleos directos y 22,000 indirectos.

Durante el evento, productores y gobierno reconocieron la voluntad estadounidense para lograr la entrada de aguacate de Jalisco a su país, así como el compromiso de parte de México por una producción sustentable y por el cuidado de los recursos naturales.

Con información de Revista Expansión.