El Mundial de Qatar 2022 será único y muy especial. No solo porque debió moverse la habitual fecha de junio-julio a fin de año por culpa de las altas temperaturas que hay en el Medio Oriente y porque se tratará del último con 32 selecciones. Algo que lo hará muy particular es justamente el país en el que se desarrollará: es la sede más pequeña de una Copa del Mundo. Eso significará que los equipos entrenarán y concentrarán muy cerca entre sí.

Del 2018 con Rusia, que tiene más de 17 millones de kilómetros cuadrados de territorio (es el país más grande del planeta), a Qatar, que cuenta con apenas 11 mil 500 km2. El cambio entre el mundial pasado y el que se viene es gigantesco: no solo será un beneficio para los hinchas, que deberán recorrer distancias menores entre estadio y estadio para seguir a una selección, sino también para los propios planteles, que evitarán los largos viajes. En Qatar todo queda cerquita.

Como publicó la FIFA en un reciente informe sobre las bases operativas de los equipos, 24 de las 32 selecciones se alojarán durante su estadía en el mundial en un radio de apenas 10 kilómetros. En muchos casos, hasta compartirán los predios con otros eventuales rivales durante el desarrollo del torneo.

La gran mayoría eligió a Doha como epicentro para prepararse y descansar durante los días (15 de base y 33 en el caso de los que lleguen hasta la final) que dure su participación. Sin embargo, algunos seleccionados prefirieron alejarse un poco. Por ejemplo, Alemania tendrá su bunker en el Zulal Wellness Resort, bien al norte del país y los estadios le quedarán a unos 100 kilómetros. En el sur, Bélgica tendrá su concentración en Abu Samra, pegado al límite con Arabia Saudita.

En el caso de la selección argentina, será aún más particular su estancia y se moverá mucho menos entre los entrenamientos y el hotel. ¡Hará todo en el mismo predio! La casa de la Scaloneta en Qatar será la Universidad de Qatar, la más prestigiosa del país. Las instalaciones, que fueron renovadas para el mundial, cuentan con todas las comodidades para Messi y compañía.

Argentina no estará solo y tendrá compañía en su sede, una de las más codiciadas. Es que allí mismo también dormirá y preparará los partidos otro de los candidatos a levantar la Copa: ¡España! Mientras que Países Bajos, otro de los importantes que tiene el mundial, usará una de las canchas del predio para entrenarse.

Otra base operativa muy concurrida será la de la Academia Aspire, uno de los centros deportivos más modernos de todo el planeta. En ese recinto, además de los locales, practicarán Australia y Ghana. Además, también se utilizarán estadios de la liga qatarí como sedes de entrenamiento.

“Los equipos se beneficiarán de una distribución geográfica inigualable. Los jugadores tendrán más tiempo para entrenarse y descansar, mientras sienten muy de cerca la pasión que invadirá el país, puesto que todos ellos y sus entregados aficionados, procedentes de 32 naciones diferentes, se congregarán en un área muy reducida”, comentó Colin Smith, director de Operaciones de la Copa.

Con información de Olé.