• Se reditúo con ello la recuperación de la dinámica de las cadenas de suministro locales.

 Tijuana B.C.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX Zona Costa BC) ha promovido la recuperación de la dinámica de comercio exterior a través de un constante acercamiento institucional con las autoridades aduanales de ambos lados de la frontera, manifestó Pedro Montejo Peterson, presidente del organismo.

Señaló que se ha apoyado el desarrollo de propuestas de los profesionales expertos en materia de comercio exterior y aduanas del organismo. 

Hizo mención que de acuerdo a datos del CBP (GSA), en la Aduana Comercial de Otay se han registrado un cruce promedio mensual de hasta 93 mil tractocamiones durante el período de enero a junio de 2022.  

Expresó que en la Aduana Comercial de Tecate se han registrado un cruce promedio mensual de hasta 5 mil 600 tractocamiones en el mismo período.

Con base en lo anterior, añadió, se estima que por Tijuana diariamente cruzan hasta 3 mil 500 Unidades de carga (en ambos sentidos de la garita), de las cuales, un 70 por ciento (de 2 mil 100 a 2 mil 500 unidades) corresponden a tractocamiones llenos de mercancía terminada y catalogada como exportación hacia los Estados Unidos y que el restante 30 por ciento corresponde al cruce de tractocamiones vacíos.

Añadió que en lo que se refiere a la Aduana Comercial de Tecate, hasta un 60 por ciento (unos 110 tractocamiones diarios), corresponden a unidades con carga para exportación, y el 40 por ciento restante corresponde a unidades vacías.

Destacó que entre los objetivos que se tienen en común está el recuperar e incrementar la participación de tractocamiones bajo los programas FAST / CTPAT que previo a la contingencia por Covid alcanzaban hasta el 30 por ciento del total de las unidades.

Declaró que ante los recientes hechos sociales suscitados en las inmediaciones de los patios aduanales que provocaron el cierre temporal de las instalaciones para el cruce efectivo, INDEX Zona Costa BC celebra que a través del trabajo coordinado con las empresas y autoridades se dio paso a la exitosa ampliación de los tiempos de servicio; lo que reditúo en la recuperación de la dinámica de las cadenas de suministro locales.

Opinó que, a pesar de la intermitencia presentada, lo destacable es la capacidad interinstitucional para responder con resiliencia ante la eventualidad. 

“Nuestro trabajo institucional se mantiene apegado al pleno respeto de las garantías de la sociedad para manifestarse, así como de nuestro pleno apoyo técnico a las autoridades de ambos lados para resarcir cualquier situación que pueda amenazar el desarrollo pleno de nuestro entorno industrial. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de alto contenido local y reiteramos nuestro mayor apoyo a la comunidad empresarial del autotransporte de carga, vital para incrementar la competitividad de nuestra región”, aseguró.