Guadalajara, Jalisco. El Silicon Valley mexicano aloja a empresas o centro de innovación de compañías globales como Intel o IBM, pero una de las empresas pioneras en llegar a Jalisco ha sido HP, compañía que está celebrando 40 años de presencia en el país.

La empresa da actualmente soporte técnico para todo Américas, que abarca Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, además de ser un hub de calidad tecnológica y de supply chain para el norte del continente y toda la región. Pero, no empezó así. Cuando llegó la marca, su foco estaba centrado en la producción y manufactura de electrónicos y ahora está transitando a ser un centro de innovación.

“La industria electrónica representa 12 mil 232 millones de dólares, lo que significa poco más del 50 por ciento de las exportaciones que generamos como entidad”, señaló durante la celebración de la tecnológica el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Alfaro indicó que otros productos, como el Tequila, generan en el estado una entrada de 2 mil 520 millones de dólares, por lo que el foco que buscan tener con las empresas de tecnología que están en el estado es migrar de ser espacios de manufactura a espacios de innovación y capacitación de talento.

“Sólo en el primer semestre de 2022, en materia de inversión extranjera directa, tuvimos 1,318 millones de dólares en inversión. Esto representa el doble de lo que tuvimos en el primer trimestre de 2021 y, en este año, somos la segunda entidad con mayor inversión extranjera de todo México”, apuntó Alfaro.

Por su parte, Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, celebró la presencia de la compañía en el estado, con quien han trabajado desde hace varios sexenios. “HP ayudó a poner el nombre de Guadalajara en el mundo. Nos puso en el mapa no sólo como nombre de ciudad, sino que se dio a conocer la calidad de la mano de obra de nuestra gente, gracias a esta confianza, muchas otras empresas decidieron estar en la ciudad para ser lo que ahora se conoce como el Silicon Valley mexicano”.

De acuerdo con el índice del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jalisco es el estado más destacado en la generación de tecnología de punta en el país en 2022.

HP eligió Jalisco para retratar su historia 

Originalmente, Hewlett Packard fue fundada en 1939 por William Hewlett y David Packard, compañeros en la universidad de Stanford, en un garaje desarrollaron un primer oscilador de audio, la empresa eligió como sede a Palo, Alto California, pero poco a poco se empezó a expandir por todo el mundo.

A México llegó en 1982, cuando todavía era una empresa enfocada en la fabricación de calculadoras. Pero en 2015 decidió hacer una separación de negocios que devino en Hewlett Packard Enterprise, enfocada en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc, dedicada a impresoras y equipos personales.

De acuerdo con Flor López, directora de HP en Guadalajara, los retos que vienen ahora para la empresa son mantenerse como un centro de innovación que logre exportar patentes y más tecnología a todo el mundo.

Con información de Revista Expansión.