• Se prevé que los trabajos finalicen en los últimos días de diciembre.
  • Diariamente el Ayuntamiento da mantenimiento a la ruta alterna.

Ensenada, B.C.- Un avance del 25 por ciento registran los trabajos de la segunda etapa de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante un recorrido por la zona, el alcalde Armando Ayala Robles constató el avance en la construcción de los puentes Chapultepec y San Carlos, así como el funcionamiento de la ruta alterna.

El presidente municipal indicó que en este proyecto se prevé una inversión federal superior a los 500 millones de pesos, en la que se incluye la ampliación a tres carriles por cuerpo vial, acotamientos, camellones, señalización y alumbrado.

Informó que, a fin de agilizar la circulación, diariamente, con apoyo de maquinaria pesada se realizan labores de motoconformado, riego y colocación de granito en las terracerías que conforman la ruta alterna.

“Agradecemos la comprensión de quienes transitan por la zona, estamos conscientes del sacrificio que representa tener que salir más temprano de sus hogares. Pero, el beneficio será mucho mayor que las molestias que en este momento se generan”, apuntó Ayala Robles.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, indicó que se prevé que la segunda etapa finalice en los últimos días de diciembre, pues las labores estructurales como cimentación, colado de pilotes e instalación de trabes, también incluyen la infraestructura hídrica.

Detalló que en el puente Chapultepec -área de la Valvita- ya concluyó la construcción del cajón pluvial y colocación de tubería PVC de 18 pulgadas del acueducto; y, se está trabajando en la ruta de desvío por el lado de la hielera.

“En el puente San Carlos continúa la perforación y colado de pilas de concreto; así como, con el habilitado y armado de acero para trabes Ashtoo de 34 metros lineales de longitud. En total se colocarán 64 trabes”, explicó.

El funcionario reiteró el exhorto a la población que transita por este tramo, a mantener la calma, respetar la señalización y acatar las indicaciones del personal policial que apoya en el operativo de vigilancia.

Finalmente, el regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo de Ensenada, agradeció al Gobierno de México por beneficiar a la comunidad con recursos que suman al desarrollo y a la modernización del municipio.

“Todo lo que sea para mejorar nuestra ciudad es bienvenido, y en particular esta obra traerá grandes beneficios, pues esta carretera es sumamente importante porque conecta a toda la península de Baja California”, finalizó el edil.