• No ingresan más de 80 millones de pesos a las arcas municipales.
  • De 114 estructuras contabilizadas sólo 14 cuentan con permisos vigentes.

Ensenada, B.C.- Alrededor del 90 por ciento de los propietarios de estructuras utilizadas con fines publicitarios, operan de manera irregular, por lo que continuarán las inspecciones de clausura, advirtió el alcalde Armando Ayala Robles.

Durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, el primer edil informó que la hacienda municipal registra una afectación de entre 80 y 85 millones de pesos, por concepto de operación irregular de espectaculares y vallas ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Resaltó que en el padrón de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, se tiene registro de 114 estructuras de las que solo 14 cuentan con permisos vigentes de operación.

Armando Ayala subrayó que resultado de un operativo intensivo de vigilancia, en las últimas semanas se han colocado sellos de clausura y suspensión en varias estructuras.

“Nosotros no tenemos nada contra las empresas que se anuncian en espectaculares y vallas. Lamentamos que su inversión en publicidad se vea afectada por propietarios irresponsables, que operan sin permiso y que no muestran el más mínimo interés por regularizarse”, expresó.

Señaló que, en los operativos se ha corroborado que propietarios de las estructuras también adeudan renta a los dueños de los predios; incluso, se afectó a un dueño de un terreno ubicado en el boulevard Costero y Diamante, en donde se retiró de un espectacular el sello de clausura.

“El Ayuntamiento clausuró el espectacular, pero de un día para otro la estructura apareció sin el sello de clausura, lo que generó al dueño del terreno una multa del 8 por ciento del valor catastral de su terreno”, apuntó.

El primer edil exhortó a los dueños de dichas estructuras a regularizar su situación, a tramitar permisos o revalidarlos en caso de que estén vencidos. Sobre todo, a dejar de retar a la autoridad y de afectar a comerciantes que contratan estos espacios para promocionar sus establecimientos.

“Pedimos al empresariado a verificar, antes de contratar espacios, que estos cuenten con permisos y que estén vigentes. La misma invitación va para los dueños de predios que rentan espacios para que se instalen estructuras publicitarias”, indicó Ayala Robles.

De igual manera, Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, explicó que de los más de 80 millones de pesos que anualmente no ingresan a las arcas municipales por concepto de espectaculares y vallas, 4 millones corresponden únicamente a permisos y el resto a multas acumuladas por tiempo de operación irregular.

Precisó que hay estructuras cuyas multas superan los 2 millones de pesos, y aunque desde hace meses se desarrolla este operativo, es complicado notificar a los propietarios pues muchos residen en Ciudad de México, Sonora y en el municipio de Tijuana.

“Los mismos propietarios, al momento de ser clausurados, denuncian a otros y al preguntarles las razones de por qué operan en forma irregular, han respondido de manera textual que su mecánica es: me regularizo hasta que me agarres, o que anteriores administraciones nos permitían operar sin permisos”, mencionó.

Alejandro Palacios advirtió que este operativo va a continuar hasta que se regularice la operación de dichas estructuras, o bien, hasta que sean retiradas por incumplimiento a la normatividad vigente.

Reiteró el exhorto a quienes en forma irregular operan, a acercarse a la dependencia a su cargo y regularizar -lo antes posible- su situación.

Administración Urbana brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, cuenta con la línea telefónica 646 172 34 50 y 51; y con la página: https://www.facebook.com/AdministracionUrbanayEcologia