A dos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por la presencia de la viruela del mono, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que ésta vaya a propagarse extensamente por el mundo.

Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, dijo, está el hecho de que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”.

En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que este virus es de muy baja letalidad pues de los 16 mil 16 casos que se registran en el orbe, sólo se han contabilizado cinco defunciones por lo que su impacto será muy bajo.

En el caso de México, ya suman 60 casos de viruela del mono en 11 estados del país, pero López-Gatell descartó que su propagación en México esté recrudeciéndose.

“Es una enfermedad de muy baja letalidad, solo 5 defunciones en el mundo, no se espera que se vaya a propagar extensamente”, expuso.

“No es el caso del Covid-19, no es de propagación universal o extensa, es en pequeños brotes”, agregó.

Explicó que la también conocida como viruela símica tiene una presencia en los infectados de 21 años y sus daños son pocos, generalmente dermartológicos, sin embargo, puede ser más grave en personas con inmunodepresión.

“Se esperan más casos, seguiremos buscando con una vigilancia activa. De estos 60 casos nadie ha fallecido, 5 o 6 fueron hospitalizadas, pero todas las personas se recuperan en 21 días”, señaló.

López-Gatell comentó que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas “incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública”.

Además, dijo que presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

Con información de Forbes.