Mexicali, B.C.- Debido a que no existe un posicionamiento oficial por parte de las autoridades energéticas, la iniciativa privada en Mexicali duda si ha entrado en funcionamiento el segundo bloque del protocolo correctivo de energía eléctrica, el cual debió haber iniciado el pasado 15 de julio.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (CANACINTRA), Alberto Sánchez Torres, quien recordó que el 1 de julio todavía no se contaba con la infraestructura que estaban esperando para la entrada del protocolo en su totalidad, por lo que se prometió que el día 15 de julio se concretaría, sin embargo, no se ha informado a la población en general si esto se consolidó.

Otro problema, añadió, es que la generación de esa energía extraordinaria, no se aplica de manera inmediata, sino que se debe de dar tiempo para empezar a generarse la energía.

“Se va dando escalonada, no es nomás prender un switch y ya, 200 megawatts más, entonces es un tema que debemos de darle unos días más para que se vaya sumando la infraestructura a su máxima capacidad y poder sacar un balance verdadero de cuánto tendremos ya por protocolo, generando de energía”, comentó. 

El líder del sector industrial comentó que buscará establecer diálogo con las autoridades energéticas para conocer si en efecto entró el segundo bloque de megawatts, siendo que a la fecha no se ha dado un posicionamiento.

De manera extraoficial, Sánchez Torres estimó que, en el primer bloque de implementación del protocolo, entró en operación la infraestructura para generar unos 450 megawatts, por lo que harían falta entre 80 y 100 megawatts para la entidad, puesto que oficialmente, el Centro Nacional de Control de Energía licitó 577 megawatts.

“El problema es que no hay una comunicación abierta con CFE y con la Comisión Estatal de Energía y Centro Nacional de Control de Energía. El problema radica en que no hay una voz oficial que emita este tipo de información para la ciudadanía. Todos dicen que no están autorizados, que no pueden compartir información”, abundó Sánchez Torres. 

Dijo que las cámaras y organismos empresariales adscritos al Consejo Coordinador de Mexicali llamen a que alguna de las instancias involucradas funja como vocero oficial y de certidumbre a los usuarios de energía eléctrica en la entidad.

“Necesitamos que el protocolo opere al cien por ciento para que pueda tener nuestro sistema eléctrico ese margen de seguridad cuando la demanda es muy alta, debemos poderla hacer frente a esa demanda para dotar al usuario, pero también un margen de seguridad, porque así lo requiere un sistema eléctrico para operar de manera óptima”, finalizó el presidente de la CANACINTRA Mexicali. 

Con información de La Voz de la Frontera.