Tijuana, B.C.- Para mantener una sana situación fiscal es fundamental evitar las sanciones de la autoridad fiscal, tales como multas y hasta la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD) para facturar, por lo que es prioritario mantener un adecuado nivel de cumplimiento.

En palabras de Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, entre las claves para mantener un récord sano en la situación fiscal tanto para personas físicas como morales están el tener en cuenta diversos puntos.

Por ejemplo, dijo, el presentar oportunamente el aviso de actualización de socios y accionistas; mantener actualizados los medios de contacto registrados para buzón tributario como correo electrónico y número de teléfono celular; que los ingresos manifestados en declaraciones concuerden con los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Asimismo, bases de datos de las autoridades fiscales o información que tenga en su poder; que el domicilio fiscal corresponda a lo establecido por las disposiciones fiscales y mantenerse localizable en caso de una revisión; no utilizar comprobantes fiscales para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, entre otras situaciones.

“Otro punto relevante a tener en cuenta es el presentar la declaración anual antes de transcurrido un mes posterior a la fecha en que se encuentre obligado y no dejar de presentar dos o más declaraciones de pagos provisionales o definitivos, consecutivas o no”, comentó Pickett Corona.

En general, agregó, se debe cumplir con las obligaciones en materia de inscripción en el RFC, contribuciones, declaraciones, y las relacionadas con la obligación de llevar contabilidad.

“También es importante hacer conciliaciones mensuales con el fin de evitar molestias innecesarias, para lo cual es conveniente llevar a cabo una conciliación mensual de ingresos”, expuso.

Para tales efectos se debe hacer una descarga de los CFDI directamente de la página web del SAT, refirió el abogado fiscalista, a fin de conocer exactamente los ingresos que utilizaría la autoridad para revisar las declaraciones.

“Se recomienda evitar la discrepancia fiscal, lo cual es exclusivo para las personas físicas, ya que mediante éste la autoridad presume la omisión de ingresos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, detalló.

Jorge Alberto Pickett señaló que revisar constantemente la opinión del SAT es importante para que se mantenga positiva, ya que eso significa que se está en cumplimiento general de obligaciones fiscales.

“Además, también es de suma relevancia mantenerse informado y actualizarse a las nuevas reformas que, como cada año, son publicadas en la resolución miscelánea fiscal, ya que pueden ocurrir cambios importantes que ocasionen que se caiga en alguna restricción o multa por parte de la autoridad fiscal”, concluyó.

Con información de El Mexicano.