Mexicali, B.C.- La obra privada en Baja California es actualmente la bujía de la industria de la construcción al participar con el 79.1 por ciento de la producción total en el periodo enero-mayo de 2022, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De tal manera, la producción privada de las empresas constructoras en el Estado registró un valor de 4 mil 37.5 millones de pesos (mdp) en el lapso de referencia, un rebote de 37.7 por ciento en comparación a enero a mayo de 2021, sin embargo, aún no alcanza los niveles previos a la pandemia.

En ese sentido, se recuerda que el valor de la obra privada entre enero y mayo durante 2019 era por 4 mil 509.9 millones de pesos, por lo que todavía falta un poco para que se alcance ese nivel.

Por otra parte, la obra pública reportó un valor de apenas mil 67.8 millones de pesos en Baja California, para aportar solamente el 20.9 por ciento en el total de la industria de la construcción que fue de 5 mil 105.3 millones de pesos, la cual rebotó 25 por ciento a consecuencia de la actividad privada como se mencionó al principio.

Con información de Monitor Económico.