Ensenada, B.C.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (CANACO), Rafael Chávez Montaño, manifestó que continúan las largas filas para ingresar a Ensenada en los fines de semana, lo que ha generado la molestia del turismo que visita el puerto.  

“Ensenada gasta millones de pesos en publicidad para atraer turismo, porque es una de las fuentes de ingreso más fuertes que tiene la ciudad, y lo mínimo que debemos ofrecer es seguridad y comodidad a cualquier visitante, independientemente de los atractivos como La Bufadora y el Valle de Guadalupe”, puntualizó.  

No obstante, reconoció que en las últimas semanas han recibido quejas de gente que llega vía carretera, principalmente de Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonora y del Sur de Estados Unidos.

“Nos han manifestado la batalla enorme que implica llegar a Ensenada y hacer colas interminables en la caseta de San Miguel, hacen hasta dos horas para llegar de la caseta al centro de la ciudad, las quejas se han multiplicado y todos los sectores que conforman el Consejo Coordinador Empresarial nos hemos mostrado preocupados y hemos tratado de colaborar para tratar de evitar que esto siga pasando”, indicó.  

Chávez Montaño mencionó que gran parte del problema es responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ya que actualmente se están llevando a cabo reparaciones en la carretera escénica.  

Casetas de ingreso 

“Viene una reparación mucho más grande que va a durar de seis a nueve meses, van a cambiar un puente, va a ser un solo carril y ya empieza en estos días, van a habilitar una ruta, pero de todos modos eso le quita la rapidez al tráfico vehicular”, señaló.

El presidente de CANACO Ensenada dijo que una vez que los viajeros llegan a la caseta de San Miguel, nuevamente deben esperar debido a que no hay suficientes casetas abiertas.  

“Nosotros pedimos que estén abiertas las cuatro casetas y que le den la mayor celeridad posible al trabajo de los cobradores que están ahí, que la policía les dé celeridad a los semáforos y no se haga las colas que se están haciendo de San Miguel a El Sauzal y de El Sauzal al centro de la ciudad, los turistas deben llegar rápido a su hotel para que su viaje sea placentero y regresen”, expresó.  

Con información de El Imparcial.