Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias del país latinoamericano, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio visto el martes por Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

USTR no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio, que fue compartido por las fuentes en México y está previsto que sea hecho público.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha puesto sus esfuerzos en revivir a PEMEX y a la CFE, que ha dicho que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en virtud del pacto de negocios regional, que también incluye a Canadá.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el TMEC”, afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La funcionaria añadió que los cambios de política afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.

Con información de Revista Expansión.