• La gobernadora Marina del Pilar destacó la importancia que tendrá el Programa Contingente de Administración del Agua que aplicará la CESPT.

Tijuana, B.C.- El Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT) funciona en su máxima capacidad para el traslado de 5 mil 830 litros de agua por segundo  a los habitantes de la Zona Costa del Estado, luego de que se resolvió la reducción en el bombeo registrada por el colapso de un transformador en la subestación eléctrica La Rumorosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien destacó la rápida y efectiva acción del personal de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) para resolver el problema. 

La jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que la reducción en el volumen bombeo del líquido fue resuelta en alrededor de 11 horas, debido a la estrategia aplicada por la SEPROA a través del personal operativo del ARCT, así como por la estrecha coordinación y comunicación que el gobierno del Estado tiene con la CFE. En ese sentido, la mandataria agradeció la voluntad de trabajo conjunto del organismo eléctrico nacional en favor de las y los bajacalifornianos. 

Ávila Olmeda detalló que, debido a lo sucedido, no fueron bombeados 220 mil metros cúbicos de agua a la presa El Carrizo de la ciudad de Tijuana, principal reserva de la Zona Costa del Estado, por lo que resaltó la importancia del plan de la SEPROA, a través de la  Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para recuperar dichos volúmenes con acciones responsables que afecten lo menos posible a los habitantes de dicha zona de Estado, especialmente de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito. 

La mandataria estatal destacó que las autoridades  desplegarán un esquema eficiente de suministro del líquido, dividiendo ambas ciudades en cuatro sectores que, como parte del Programa Contingente de Administración del Agua, tendrán dos cortes de 24 horas entre los meses de julio y agosto. Periodo significativamente menor a lo que se ha registrado en anteriores veranos. 

Lo anterior, explicó, debido al trabajo aplicado por la SEPROA que encabeza Armando Samaniego, así como del personal de cada uno de los cuatro organismos operadores de la entidad, ya que se han buscado mecanismos para reforzar el suministro para la Zona Costa, razón por la cual el Programa Contingente de Administración del Agua registrará considerablemente menos afectaciones a la vida cotidiana y productiva de la entidad, en comparación con acciones de racionalización aplicadas en el pasado.