Mexicali, B.C.- De acuerdo con información extraoficial se estima que la planta energética que está construyendo la Comisión Federal de Energía (CFE) en el Ejido Cuernavaca genere aproximadamente 400 megawatts con el fin de combatir el déficit energético en Baja California.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), anunció que se espera que la planta se encuentre lista para el próximo verano.

El empresario habló de que este proyecto energético que se está llevando a cabo en el Ejido Cuernavaca beneficiará también a la ciudad de San Luis, dijo que el trabajo de construcción de dichas obras ya es visible, sin embargo se ha visto retrasada.

Agregó que anteriormente se esperaba que para inicio de este verano sirvieran de apoyo de acuerdo al protocolo correctivo.

Indicó que el retraso de estos proyectos se debe a que se vieron afectados los tiempos de entrega de la compra de infraestructura de motores generadores.

El líder industrial puntualizó que los trabajos que se están realizando en el Ejido Cuernavaca son para recibir esta infraestructura y poder finalizarlos.

Al respecto informó que dichos motores de infraestructura se esperan aproximadamente para el mes de noviembre.

Los trabajos que se están haciendo ahorita son los de preparar el área, hacer todo el tema de la infraestructura eléctrica que se requiere para instalarlos, expresó Sánchez Torres.

Será una central de ciclo combinado en la planta del Ejido Cuernavaca la cual generará los 400 megawatts en el Ejido y 200 megawatts más en la ciudad de San Luis Río Colorado.

Por otro lado, el presidente de CANACINTRA Mexicali expuso que uno de los beneficios de estos motores es que son generadores eléctricos los cuales pueden funcionar con gas natural o diésel. 

Esa sumatoria entre ambos proyectos que son de 600 megawats es de gran  utilidad porque es el estimado que se genera en el protocolo correctivo,  agregó.

Comentó que de acuerdo con CFE este proyecto tendrá 5 años de vida útil y que actualmente están en busca de gestionar proyectos como los de las plantas de ciclo combinado para los próximos años. 

¿Qué son las plantas de ciclo combinado?

De acuerdo con la descripción del representante de CANACINTRA, las plantas de ciclo combinado son plantas sofisticadas que funcionan de manera más eficiente con gas natural, lo que dará mayor certeza al sistema eléctrico ya que cada una es de alrededor de 680 megawatts, lo que brindará un margen de seguridad a las industrias ante el déficit energético.

En cuanto a los apagones, comunicó que éstos se han seguido dando de manera sectorizada por fallas en la infraestructura y en la distribución de los transformadores.

A esto añadió que no hay que olvidar que las interrupciones eléctricas se presentan por problemas de distribución y redistribución y no solamente por desabasto, las cuales también necesitan ser atendidas y darles un mantenimiento.  

Por lo que en las siguientes semanas, donde se espera incrementen las temperaturas por el inicio de la canícula, se verá puesta a prueba toda la estructura de generadores en el Estado. 

Con información de El imparcial.