Boca del Río. Ver. Tres proyectos de ampliación de infraestructura en cruces de transporte de carga entre México y Laredo, Texas, contemplan una inversión conjunta (pública y privada) de 500 millones de dólares, incluyendo un nuevo puente para camiones y un nuevo puente ferroviario.

El nuevo puente para camiones, llamado Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5, tiene proyectada una inversión de 390 millones de dólares (8,000 millones de pesos) y se construiría, del lado mexicano, en Nuevo León.

“Se está trabajando en los permisos presidenciales”, dijo sobre este proyecto Miriam Castillo, administradora de programas de desarrollo económico del gobierno de la Ciudad de Laredo, Texas, en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Este proyecto se incluyó en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado, que anunciaron el 26 de septiembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada, y se proyectó para 2023-2024.

“Este es un proyecto público y privado, en donde la Ciudad de Laredo, el condado de Webb y la iniciativa privada están trabajando para ver este proyecto. Están avanzando en el sentido de las juntas que se han tenido a nivel federal en ambos países por el grupo que está trabajando en este proyecto”, comentó Castillo.

Actualmente Laredo opera dos puentes de transporte terrestre de carga con México: Laredo-Colombia Solidaridad Internacional Puente (con Nuevo León) y Puente Internacional de Comercio Mundial (con Tamaulipas).

Al mismo tiempo, la empresa Kansas City Southern programa una inversión de 80 millones de dólares para construir un puente ferroviario que conecte Nuevo Laredo con México.

En un tercer plano, Castillo refirió que se tiene planeada una inversión de 30 millones de dólares en el Puente Internacional de Comercio Mundial para agregar una sección paralela y poder añadir con ello más líneas.

“(Se pretende) hacer más eficiente el cruce tanto para el sur como para el norte y aliviar la congestión actual”, dijo ella.

Diálogo económico de alto nivel, eje

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) fue reactivado el 9 de septiembre de 2021, con el objetivo de avanzar en las prioridades económicas, sociales y comerciales estratégicas entre ambos países.

El DEAN tiene cuatro pilares centrales de trabajo bilateral: fortalecer las cadenas de suministro y facilitar el comercio bilateral; promover el desarrollo económico, social y sostenible en el sur de México y Centroamérica para abordar las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica; mitigar las amenazas cibernéticas y mejorar el flujo de datos entre los dos países; y capacitar y promover una fuerza laboral más educada y competitiva, así como integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor regionales.

“Los principales retos que tienen las aduanas son la ampliación de infraestructura y, obviamente, el combate a la corrupción”, dijo Luis Ernesto Rodríguez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

A mediados de mayo pasado, en Tijuana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que la cartera de proyectos de modernización de los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos implica inversiones por más de 4,000 millones de dólares.

Adicionalmente, en el marco de la visita de la semana pasada realizada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington, el gobierno mexicano anunció que implementaría una inversión de 1,500 millones de dólares en la frontera.

Estos recursos, aclaró el canciller Ebrard, serán destinados para la facilitación del comercio bilateral y no para frenar la migración hacia Estados Unidos, luego de especulaciones al respecto.

Con información de El Economista.