Los Residuos de Manejo Especial no alcanzan un grado de peligrosidad, pero tampoco pueden ser tratado como sólidos en las ciudades.

TIJUANA.- El plan para los Residuos de Manejo Especial (RME) es clave para poder tener una protección ambiental, por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) participó en la tercera reunión del grupo de trabajo de la NOM-161 SEMARNAT junto a más de 53 representantes de dependencias sustentables de todo el país.

Los RME son los materiales que se generan en los procesos productivos y que no alcanzan las características de residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos, de allí parte su complejidad.

Industrias de papel y cartón generan siete toneladas anuales en promedio de RME, le sigue la construcción con seis toneladas, y con una tonelada o menos aparecen las industrias del vidrio, llantas, pesca, tiendas de autoservicio, agroplásticos, hotelería, electrónicos, pilas, aeropuerto y ganadería.

El principal acuerdo fue el listado de RME sujetos a un plan de manejo tras una serie de análisis y comentarios desde distintas perspectivas como parte del anteproyecto de modificación de la NOM-161 SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificarlos.

En esencia se dio el listado de los procedimientos para la inclusión o exclusión de elementos, así como los procedimientos para la formulación de dichos planes.

El grupo de trabajo está conformado por dependencias federales y estatales que analizan elemento por elemento los efectos de cada RME.

La SMADS se mantendrá en constante actualización con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los bajacalifornianos.