• Marcelo Hisaki, originario de Tecate consiguió el pase a la final en la categoría “Best theme on a Plate”.

Santiago de Chile.- El Chef Marcelo Hisaki, creador del Restaurante Amores, ubicado en el pueblo mágico Tecate, pasó a la final de una las contiendas gastronómicas más relevantes a nivel mundial, Bocuse d´Or Américas, así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez. 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, felicitó públicamente el triunfo del chef, quien ha conseguido representar al país mexicano, destacando su esfuerzo, dedicación y apoyo en esta importante contienda. 

Bocuse d´Or Américas es un concurso internacional de cocina, conocido popularmente como las olimpiadas de gastronomía, que reúne a los mejores Chefs del continente americano provenientes de Guatemala, Canadá, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Chile, Ecuador y México. 

El equipo nacional fue encabezado por el Chef Marcelo Hisaki de 32 años, posicionándose entre los finalistas, tras competir con los mejores especialistas provenientes de todo el país desde el año 2019, y consiguiendo el pase a la gran final que se llevará a cabo en enero del 2023 en Lyon, Francia. 

Cada candidato participó con apoyo de sus auxiliares, por lo que el equipo de México está conformado también por Alexis Collazo, originario de la entidad bajacaliforniana.  

El equipo de México, tuvo cinco horas para elaborar una receta vegetariana – nombrada Assiette –, en donde  se evaluaron aspectos de presentación y sabor; que a su vez tiene que ser acompañado de algún caldo o salsa. Mientras que para su segunda prueba – nombrada Plateau –, los candidatos realizaron un platillo de salmón en un tiempo de cinco horas y 35 minutos. 

Las catas de platillos, dieron inicio a las 14:00 horas (tiempo de Chile), mismas que fueron evaluadas por un “Jurado de Honor” compuesto por Rodolfo Guzmán, presidente honorario, Bastián Salas, presidente del Bocuse d’Or Americas 2022,  David Tissot, Bocuse d’Or 2021 y presidente del jurado. Además de contar con la presencia del “Jurado de cocina”, encabezado por Mateo Pedros, campeón de Bocuse de Oro 2017 y Sebastián Gibrand, ganador del Bocuse de Plata 2019; quienes calificaron los aspectos técnicos, el cumplimiento de reglas y temas de la contienda.