• Se realizó una reunión para abordar tres temas importantes para la vid: abasto de agua, plagas y financiamientos.

Ensenada, B.C.- Con la finalidad de coordinar esfuerzos en la búsqueda de mejores condiciones para los cultivos de Baja California, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) se reunió con productores de vid e instancias federales. 

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que la reunión fue solicitada por el Comité Estatal de Productores de Vid para abordar tres temas fundamentales para el desarrollo de la actividad, que son la presencia del piojo harinoso en la vid, el abasto de agua en la zona y el acceso a financiamientos para el sector. 

Para ello, se trabajará en fortalecer la campaña para controlar y erradicar la presencia del piojo harinoso de la vid, así como en incluirse dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-081 FITO 2001, lo cual regulará la aplicación correcta de los procesos de control de la plaga. 

Asimismo, los productores preguntaron por el proyecto de traer aguas revitalizadas de Tijuana para el uso agrícola del Valle de Guadalupe, por lo que el titular se comprometió a dar seguimiento al estatus con las instancias competentes al tema. 

Ante la demanda de los productores por más accesos a financiamientos, Meléndrez Espinoza propuso coordinar esfuerzos con otras dependencias estatales del sector económico, como son la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para exponer las necesidades de los productores y ubicar proyectos en programas de apoyo con los que cuenta el Gobierno del Estado. 

Meléndrez Espinoza informó que dentro de la reunión estuvieron presentes el presidente del Comité Estatal de Productores de Vid, Fernando Pérez Castro; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Hernández Núñez; la diputada local, Rocío Adame; entre otros funcionarios y productores. 

Para finalizar, el funcionario estatal resaltó la importancia de desarrollar proyectos que impacten al Valle de Guadalupe y adelantó que la próxima reunión se mostrarán avances de lo expuesto durante la sesión.