Mexicali, B.C.- La rehabilitación del acueducto del Río Colorado requerirá un recurso de aproximadamente mil millones de pesos, así lo informó el titular de la secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del agua de Baja California (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego.

Fue por medio de una solicitud que se hizo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de transparencia que se dio a conocer dicha información.

El secretario de SEPROA comentó que las malas condiciones en las que está el acueducto se debe a omisiones en cuanto a un mejor mantenimiento por parte de gobiernos anteriores.

Por lo que se necesita destinar la inversión de mil millones de pesos para la rehabilitación total del acueducto, incluso comunicó que ya hay un proyecto que está aprobado por CONAGUA y que serán ellos quienes se encarguen de hacer el pago para ejecutar el proyecto, conforme a las instrucciones de la gobernadora del estado Marina del Pilar.

“Tengo entendido que ya hubo una licitación, la licitación se declaró desierta y CONAGUA va a reponer el procedimiento, pero ya está aprobado el recurso’’, comentó. 

El funcionario hizo énfasis en que la operación será solamente para hacer una reparación para su funcionamiento y que no se ampliará por el momento, pues declaró que se necesita mucho más dinero para hacer una ampliación.

“No hay proyecto de ampliación porque si de por sí ya es caro operar el actual’’, agregó.

En cuanto a qué consistirá este trabajo de restauración índico que se renovará todo el sistema de bombas en las distintas plantas de bombeo del acueducto, se cambiaran los tramos, realizarán una regeneración a la parte electromecánica de todo el sistema así como implementar protección eléctrica a lo largo de toda la tubería.

Con este trabajo, el titular de SEPROA destacó que se asegurará el funcionamiento y la operación efectiva del acueducto al menos durante los próximos años.

Finalmente añadió que se está viendo la posibilidad de buscar otras fuentes de abastecimiento de agua desde la zona costa para no estar bombeando toda el agua del Río Colorado. 

Con información de El Imparcial.