José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), afirmó que las empresas mexicanas están preocupadas por la intervención e intromisión de los sindicatos de Estados Unidos en el mundo laboral en México.

“Preocupa la intervención activa de algunos organismos sindicales de nuestro socio comercial (EUA), por fortuna la STPS y Secretaría de Economía, han dado un seguimiento puntual a dichas quejas y las mismas se han desahogado de manera adecuada”, declaró.

La actuación de las autoridades evitó “la instalación de un panel arbitral, que pudiera tener sanciones económicas o en materia de comercio exterior a las empresas”, expresó el empresario guanajuatense.

La intervención de los sindicatos de Estados Unidos fue visible en las quejas de la libertad sindical en empresas como GM y la industria maquiladora de Tamaulipas y Coahuila, añadió el líder de los industriales.

El capítulo 23-A del Tratado México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC) establece un anexo de especial importancia para México, puesto que determina obligaciones específicas para el país en materia de afiliación sindical y negociación colectiva, dijo.

“Hasta el momento se han presentado cuatro quejas sobre libertad sindical (en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato), así como otras tres en la frontera norte, especialmente en Tamaulipas, Reynosa y Coahuila”, declaró en la inauguración de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en la Ciudad de México.

La reforma laboral, mencionó, obliga a que los mil 500 contratos colectivos de Trabajo, conocidos anteriormente como de Protección, sean validados o legitimados por los trabajadores en mayo de 2023.

“A pesar de que las autoridades y organismos empresariales han dado publicidad de este tema, la meta es lejana para que todos los contratos estén listos en mayo de 2023”, comentó. 

El industrial recordó que los sindicatos no tienen claro que deben hacer este trámite, por lo que se hizo el compromiso con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para apoyar a difundir esta tarea con los afiliados a las cámaras de CONCACMIN.

El nuevo modelo laboral tiene como finalidad que la impartición de justicia sea más pronta y expedita: “Si bien a nivel federal se ha avanzado mucho y de manera muy consistente en la implementación de este nuevo modelo laboral”, expresó el presidente de CONCAMIN.

“Existe preocupación de que algunas entidades federativas no están preparadas para cumplir con los compromisos de la reforma del 2019, se tuvo que ampliar el plazo a octubre de este año”, sostuvo José Antonio Abugaber Andonie.

A pesar de la prórroga genera incertidumbre a los empleadores, ya que a nivel federal  se tienen nuevas autoridades con sus facultades, pero a nivel local o estatal, existe un rezago importante, ya que sólo 21 estados han logrado implementar el nuevo modelo laboral, concluyó.

 

Con información de Forbes.