Mexicali, B.C.- Ante la sequía que está viviendo de cuenca del Río Colorado y el inminente recorte en el suministro de agua a Baja California, el empresario Xavier Rivas Martínez invita a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a que aplique medidas contundentes para el ahorro y conservación del vital líquido.

Debido a que el Lago Mead se encuentra en bajos niveles históricos que incluso pueden detener la generación de electricidad en la presa Hoover, lo que perjudicará a alrededor de 40 millones de habitantes en Estados Unidos, en 2022 se aplicó la primera disminución del suministro de agua del Río Colorado a México, por 99 Millones de metros cúbicos (Mm3).

Todo indica que para 2023 se aplicará otra disminución pero ahora de 128 Mm3 a la cuota que recibe México, o bien, a Baja California que anualmente es de mil 850 Mm3.

Rivas Martínez acudió este fin de semana a Las Vegas, Nevada, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, así como con Jim Gibson, presidente del Condado, quienes coincidieron en que es necesario establecer medidas de ahorro de agua desde el hogar.

“Bañarnos con menos agua, rasurarnos con menos agua, cambiar zacates verdes tradicionales a desérticos, cambiar el tipo de árboles, hay un sin número de medidas que han convertido a Las Vegas en un ejemplo mundial, y mucho de lo que se ha hecho allá, se puede hacer en Mexicali”, expuso.

Las Vegas tiene una población de 2.4 millones de habitantes, de los cuales 800 mil son latinos, pero han logrado bajar el consumo de agua en 30 por ciento aplicando estas medidas.

Incluso han ido más allá, debido a que hay una patrulla del agua que aplica multas si es que alguien está regando sus plantas fuera del orden, o si barren con agua.

Es por lo anterior que invita a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, asuma el liderazgo en pro de la conservación del agua, que se realice una campaña mediática intensiva para crear conciencia entre los bajacalifornianos sobre este problema.

Rivas Martínez aclaró que con sus comentarios no busca nada, solo crear conciencia sobre el problema, que es el de la escasez del agua, ya que por muchos años, para atraer inversiones se presumía que Mexicali contaba con mucha mano de obra y sobre todo, agua en abundancia, pero ya no es así.

Mencionó que ha hablado con expertos sobre el tema, locales y también de Estados Unidos, que han coincidido que desde hace más de 20 años se ha registrado una constante disminución en los niveles de nevadas que caen en las montañas Rocallosas, al Norte de Estados Unidos, que es de donde se genera el agua del Río Colorado.

Este es un tema que debe involucrar a todos, tanto ciudadanos, la industria, productores agrícolas, por lo que deben todos aplicar estrategias para ahorrar agua, aseveró Rivas Martínez.

Con información de La Voz de la Frontera.