• La mayor parte de los empleos corresponden a áreas operativas, debido a la llegada de inversiones en sectores como el automotriz, médico y electrónico.

Tijuana, B.C.- Durante los meses de junio a agosto de este 2022 la industria estima una generación de casi 30 mil vacantes, principalmente para áreas operativas, gracias a las inversiones de empresas en expansiones y nuevos programas de maquila.

Así lo dio a conocer Alfredo González, director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), quien presentó los resultados de la encuesta de socios sobre sueldos, vacantes y rotación.

El comité, dijo, aplicó una encuesta a 142 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, las cuales informaron que durante los meses de junio, julio y agosto ofertarán 29 mil 400 vacantes, de las cuales 11 mil corresponden al mes de junio, 9 mil al mes de julio y el resto al mes de agosto.

González explicó que la mayor parte de las vacantes se refieren a personal directo, es decir, a las áreas operativas donde los trabajadores tienen contacto con la materia prima, con el ensamble, la transformación.

Del total de vacantes que ofertará la industria, apuntó el directivo, 5 mil de éstas son para personal indirecto que da soporte a las áreas operativas, por lo que se trata de plazas administrativas, ingenieros y personal técnico.

En tanto, mencionó que de enero a la actualidad se dio un ajuste de sueldos para contratación, con un aumento del 1.8 por ciento en salario base, mientras que para el personal que cuenta ya con seis meses se le aplicó un incremento de hasta 3 por ciento, a fin de que permanezca y genere antigüedad.

“En las zonas de Insurgentes las vacantes son, principalmente, para la industria automotriz; en el área de Otay tiene que ver más con dispositivos médicos; y en Pacífico con giros diversos como artículos domésticos y electrónico”, resaltó.

El líder del Comité de Estadísticas de la ARHITAC expuso que las contrataciones son por reemplazo en un 65 por ciento, y 35 por ciento por crecimiento, ya que las inversiones continúan sobre todo en expansiones y llegada de nuevos programas de maquila.

Finalmente, Alfredo González subrayó que la rotación ha permanecido estable, ante el poco movimiento de trabajadores, lo cual es muy positivo, en tanto que las empresas ya preparan la planeación de presupuestos para el 2023, año que contemplan iniciar con un aumento del 15 por ciento en salarios.