• Canaco busca acercamiento con CFE para ver la forma de apoyar a los perjudicados

Alrededor de una docena de comercios han presentado su queja formal ante la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, por descomposturas en sus aparatos de aire acondicionado derivadas de apagones, lo que se pudiera aumentar en lo que resta de julio y agosto que son los meses fuertes de calor.

Lidia Granados Pacheco, presidenta del organismo empresarial, reconoció que si bien cada año hay reportes de apagones en Mexicali, ahora iniciaron de forma más pronta con reportes incluso de varios apagones al día, lo que resulta dañino para muchos aparatos eléctricos, especialmente refrigeraciones y refrigeradores.

“Cuando son seguiditos, como se ha venido dando, dos, tres, hasta cinco apagones en el día nos han reportado, esto afecta los aparatos eléctricos; hasta el fin de semana pasado todavía estuvo habiendo apagones relativamente seguidos”.

AÚN HAY MÁS

Granados Pacheco explicó que hay comercios que no reportan estas descomposturas, además de los que no forman parte de la cámara empresarial.

Según lo señalado por la comerciante, desde hace alrededor de dos meses se ha buscado un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con intención de ver la forma de apoyar a los afectados.

“Hemos estado teniendo reuniones cotidianas, y la verdad es que estamos viendo en qué casos procedería la reposición de estos aparatos”.

Además de los apagones, la temporada de verano resulta difícil para los comercios mexicalenses, pues la necesidad de los consumidores de ahorrar para pagar la luz y el periodo vacacional hacen que se disminuyan las ventas en muchos negocios.

Esto se suma al incremento en el gasto por consumo de energía de los propios comercios, que en algunos casos es cercano al 40%, aunque hay negocios en Mexicali que reportan que el cobro de luz sube al doble durante esta temporada.

FUENTE: LA VOZ DE LA FRONTERA