Tijuana.- Ante la posibilidad de una nueva reducción del agua que llega a México del Río Colorado para abastecer a Baja California, el gobierno estatal reasignará su distribución, adelantó Jorge Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

“Ayer (martes) emitieron un comunicado con un número posible, hablaban de 128 millones de metros cúbicos, estamos hablando del 7 por ciento de la dotación que tiene México”, informó el secretario en rueda de prensa en Mexicali.

Añadió que la contraparte estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), será la encargada de anunciar de manera oficial las posibles reducciones y los ahorros de agua para el 2023 ante la sequía que se vive en la región.

“Hablan también que se va a tener que hacer una reasignación entre los usuarios, es un asunto que nos toca a nosotros, de nuestra parte, con los usuarios agrícolas y los usuarios de las ciudades”, mencionó.

Adelantó que también iniciará una campaña de concientización del consumo de agua dirigido a los bajacalifornianos para “cuidar el 10 por ciento del agua que consumimos, no es algo imposible ni complicado”.

Comentó que Mexicali es la ciudad en el estado que “más agua consume per cápita”.

El año pasado la CILA comunicó en su página oficial que se reducirían por primera vez los volúmenes de agua que Estados Unidos y México se reparte del Colorado desde la firma del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, a causa de la sequía.

Con la posibilidad de un segundo recorte para el próximo año, la gobernadora reiteró que estudian nuevas fuentes de abastecimiento para garantizar el agua a largo plazo en la Zona Costa.

“Ya anunciaremos todos los proyectos que traemos en materia de abasto de agua en Baja California”, mencionó.

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 contempla tres desaladoras en la Zona Costa, distribuidas en San Quintín, Playas de Rosarito y la ampliación de la actual en Ensenada; aunque activistas medioambientales han manifestado que hay otras opciones más acordes con la naturaleza antes de desalar el agua del mar para potabilizarla.

Con información de La Voz de la Frontera.