Tecate, B.C.- Como parte del programa de retención de empresas establecidas, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales visitó la planta automotriz Toyota para conocer de primera mano el avance de sus operaciones y previsiones para el corto y mediano plazo, identificando las oportunidades en el desarrollo de proveeduría.  

Durante la reunión en la que participaron el presidente de la planta Óscar Quijada y el vicepresidente de Manufactura, Miguel Camacho, así como la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes y el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo, a quienes se les presentaron los planes de producción de unidades Tacoma con sus ocho diferentes variaciones y los procesos que incluyen soldadura, pintura y ensamble.  

Honold Morales explicó que a través de la Subsecretaría de Gestión de Inversión, se mantiene un calendario de visitas y reuniones a compañías en todo el estado, para conocer los retos y oportunidades de crecimiento, así como para identificar áreas de oportunidad que puedan atenderse en coordinación con diferentes dependencias de Gobierno.  

Enfatizó el compromiso con el Estado de Derecho y con la creación de condiciones de competitividad en la entidad para la operación de la industria y la creación de empleos mejor remunerados.   

“Toyota en Baja California es ejemplo en temas de productividad y desarrollo de talento, con políticas que contribuyen a identificar habilidades y áreas de oportunidad para el crecimiento laboral de acuerdo al modelo de gestión”, indicó el funcionario estatal.  

El proyecto de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, inició en 2003 y la producción comenzó en 2004, llegando a 30 mil unidades en 2005. Entre 2018 y 2019 llegó a 166 mil unidades en la planta que representa una inversión de 180 millones de dólares e integra a mil 705 proveedores.