El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano en el país.

Durante su conferencia matutina, el mandatario pidió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicar que no hay impactos negativos por la eliminación de dicho horario.

Nahle señaló que el objetivo de esta ley es eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

“¿Por qué eliminar el horario de verano? Hay varios puntos, primero, hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario, hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias”, dijo.

La funcionaria agregó que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar y la evidencia científica apunta que no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos.

Sobre el rechazo popular, la Secretaría de Gobernación hizo una medición de que hay un 71 por ciento de descontento por el horario de verano y solamente cuenta con un 29 por ciento de aceptación, con base en una encuesta realizada el mes pasado.

La secretaria de Energía señaló que desde 2013, el ahorro de energía ha decaído debido a la innovación tecnológica sobre todo en la eficiencia energética de los enseres domésticos.

En 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigavatios por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de 1,138 millones de pesos que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.

“En los primeros 3 años de este gobierno se ha medido el impacto del ahorro en el consumo y solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico sobre la implementación, también se mide la reducción de emisiones de CO2, (…) en 2019, fue 0.07 por ciento (de reducción) de las emisiones, entonces, como ven, estos son los datos, estas mediciones se hacen regularmente y no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, dijo Nahle.

Por su parte, el secretario de Salud indicó que los humanos tienen relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal y el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra ese reloj.

Con información de Forbes.