Se estima que 95% de los inquilinos potenciales acude a plataformas especializadas para encontrar una propiedad

A partir del confinamiento y restricción de actividades por la llegada del Covid-19 en el 2020, la tecnología se convirtió en una herramienta necesaria en todos los sectores, incluido el del alquiler de propiedades, que de manera urgente tuvo que trasladar sus actividades a plataformas digitales, de acuerdo con Paola Cruz, directora de gestión de activos en ALIGNMEX Real Estate Capital.

“Tan solo, (en) el 2021 se obtuvo un promedio mensual de 21.7 millones de búsquedas en formato digital, por parte de personas interesadas en (rentar) una casa o departamento, lo que representó 34% más que en el 2020”, detalló la también directiva de SìRENTA, empresa desarrolladora de vivienda para alquiler.

Por ello, para la especialista, contar con herramientas tecnológicas, eficientes y rápidas es un elemento diferenciador entre inquilinos y quienes buscan rentar sus inmuebles.

Del papel a lo digital

Para la especialista, si bien aún es común encontrar en las calles anuncios de renta de propiedades, 95% de los inquilinos potenciales acuden a las plataformas especializadas para encontrar un inmueble.

“Saber aprovechar la tecnología para alquilar un inmueble, será indispensable para impulsar la promoción de los mismos, pues no solo beneficiará a propietarios, sino a constructoras, y agencias de bienes raíces, que cada vez están más conscientes de las ventajas y el alcance, que los medios digitales ofrecen”, detalló la especialista.

Actualmente, profundizó, existen plataformas digitales que han optimizado las búsquedas con base en los siguientes elementos:

  • Precio.
  • Ubicación.
  • Amenidades.

Agilizar procesos
Para la directiva de SìRENTA, uno de los elementos que potenciará la renta de inmuebles será trasladar los trámites tradicionalmente presenciales a plataformas digitales, en especial los que se realizan al formalizar los contratos.

“Existen plataformas que te ayudarán a verificar la confiabilidad de la persona que está interesada en rentar, pues en menos de 30 minutos, te podrá compartir documentos personales, de nómina, crediticios y fiscales que te ayudarán a saber si es apta o no, y a cuánto asciende su posibilidad de pago”, puntualizó la directiva.

A través del uso de este tipo de herramientas, no solo los costos se reducen, sino que los tiempos de resolución pueden acortarse a un plazo de unas 24 horas, además por medio de la firma electrónica, los acuerdo pueden cerrarse de inmediato una vez que se cuenta con las verificaciones correspondientes.

“A diferencia de los trámites presenciales, en donde las investigaciones de despachos a través de brókeres o el retraso de las pólizas jurídicas, alargaban el proceso hasta 4 días”, resaltó la especialista.

Recorridos virtuales, la nueva normalidad
Si bien, a partir de los confinamientos, los miembros de la industria debieron implementar de manera urgente procesos digitales para mostrar las propiedades, la realidad es que este modelo también representó ahorro de tiempo y recursos.

“Los tours virtuales, comenzaron a volverse una tendencia, debido al ahorro de tiempo y dinero que implica en los interesados escoger la vivienda de su interés, ya que desde la comodidad de su casa pueden conocer los detalles del mismo”, mencionó la directiva de ALIGNMEX.

FUENTE: EL ECONOMISTA