• Se acordó que la dependencia estatal y la Embajada Británica desarrollarán un taller para la industria maquiladora de Tijuana.  

 Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) participó en la Mesa Redonda de Infraestructura y Resiliencia ante el Cambio Climático y los Desastres Naturales de la Embajada Británica, derivado de la visita de algunos miembros del grupo de trabajo “Resilience UK”. 

Se trata de una iniciativa que nació a partir del programa Business of Resilience, cuya finalidad es apoyar a combatir la brecha de protección y mejorar la resiliencia global en tres ejes temáticos centrales: 

–       Infraestructura y resiliencia 

–       Riesgo climático y de desastres 

–       Ciber-riesgo y terrorismo 

Los especialistas miembros del grupo de trabajo que viajan a México estuvieron acompañados por representantes locales de empresas del sector con presencia en Reino Unido. 

En el marco de dicha visita, se llevó a cabo una reunión con los representantes del Estado de Baja California y de Querétaro en las instalaciones de la Embajada Británica con el objetivo de intercambiar puntos de vista, mejores prácticas y experiencias, además de conocer la oferta británica para gestión de riesgos. Se aprovechó esta oportunidad para continuar estrechando la colaboración con México en el sector. 

Como representante de la secretaria de Medio Ambiente de Baja California, Mónica Vega estuvo la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Pamela Rodríguez, quien comentó que Baja California está en busca de asesoría y apoyo para fortalecer la infraestructura en materia de riesgos por los efectos climáticos. 

Es importante recordar que Baja California es un estado complejo, pues tiende a sentir inundaciones, olas de calor y es una zona de terremotos por lo que resulta interesante la propuesta de la iniciativa UK Resilience quienes también comentaron que podrían compartir estudios de escenarios de cambio climático en la región fronteriza y presentar cómo trabaja Inglaterra en materia de seguro de riesgos ambientales que solicitan a las empresas.  

Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, la dependencia estatal tiene la tarea de explorar proyectos internacionales que puedan adaptarse al estado; estas reuniones de seguimiento se derivan de la visita realizada por el embajador británico a la entidad en donde se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.  

En los próximos meses la Embajada Británica y la Secretaría de Medio Ambiente prepararán un taller de descarbonización dirigido a la industria maquiladora de Tijuana, el cual contará con consultores expertos en la materia.