Ensenada, B.C.- El empresariado ensenadense rechazó la propuesta del alcalde Armando Ayala Robles de eliminar la participación de consejeros ciudadanos del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP) y que las decisiones de ese organismo queden bajo el total control gubernamental.

Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, encabezó una rueda de prensa en la cual los integrantes de las agrupaciones empresariales rechazaron esa reforma.

La propuesta, que supuestamente sería aprobada en Cabildo, propone que los trece consejeros ciudadanos del IMIP que forman parte de la directiva se reduzcan a cinco y éstos solamente tengan derecho a voz, pero no a voto.

Sergio Guevara Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Baja California, manifestó que tal modificación representa un retroceso en la vida democrática de los ensenadenses y corta de tajo la participación ciudadana en las actividades de planeación del desarrollo de este municipio.

Agregó que esta es una más de las constantes presiones que se han hecho al IMIP a través de la reducción presupuestal que se han aplicado por parte de la anterior y actual administración municipal.

Enfatizó que preocupa además que detrás de esta reforma esté el propósito ejercer la corrupción gubernamental sin cortapisas, ni límites.

Organismos en contra

En contra de dicha modificación se pronunció también la delegación Ensenada de CANACINTRA, de la Cámara de la Industria de la Vivienda, la COPARMEX y del Consejo de Desarrollo Económico, quienes enfatizaron que recurrirán a todas las acciones necesarias para impedir que el IMIP pase de ser un organismo ciudadanizado a una mera paramunicipal.

Extraoficialmente en Palacio Municipal circuló la versión de que el punto de acuerdo para reformar el reglamento del IMIP se presentaría en sesión extraordinaria de Cabildo, sesión la cual sí se realizó, pero no se abordó este asunto que generó la molestia del empresariado ensenadense.

Con información de Monitor Económico.