• Fueron cinco expositores que abordaron temas como trabajo en equipo, comunicación, resiliencia, liderazgo.

 Tijuana, B.C.- Brindar a las empresas herramientas para crecer y generar alianzas con otros negocios, es parte de las responsabilidades que tiene COPARMEX Tijuana con la sociedad, apuntó su presidente Roberto Rosas.

Por ello, fueron anfitriones de la conferencia “Cómo mejorar las empresas para mejorar los resultados”, organizada por el Directorio de Instructores y Capacitación Especializada de México (DIRCAP).

“Para nosotros como centro empresarial una de nuestras líneas de acción es justamente el fortalecimiento empresarial basado en los colaboradores”, señaló el titular de COPARMEX.

“Creemos que las empresas son exitosas si las personas que las conforman están capacitadas, están enfocados y evidentemente que son productivos, de ahí que estamos interesados en fomentar este tipo de eventos que preparan a las empresas para tener una mejora de manera continua”, enfatizó.

Diana Vázquez, directora ejecutiva del Directorio de Instructores y Capacitación Especializada de México (DIRCAP), precisó que estas conferencias tienen la firme intención de proporcionar herramientas, estrategias y conocimientos necesarios para optimizar tanto al empresariado local y regional, como a sus colaboradores.

“Nuestro propósito es apoyar a las empresas a vincularse con el facilitador ideal para los temas de capacitación que requieran y  compartirles cuáles son las tendencias y los retos actuales para las organizaciones. Hubo cinco ponencias, con la participación de nuestros miembros especializados y con gran experiencia dentro de nuestro directorio, con la finalidad de compartir información que enriquezca a las empresas, que pueda ser fructífero y que puedan aplicar en diferentes áreas de la organización”, detalló.

Tras dos años de pandemia, las organizaciones han tenido que replantearse esquemas de producción, así como las relaciones humanas entre gerencia y colaboradores, haciendo necesario capacitarse en ello y otros tópicos, de acuerdo a lo expresado por la directora de DIRCAP.

“Siempre ha sido importante desarrollar las habilidades blandas y las competencias en los colaboradores y ahora con mayor razón nos encontramos con una gran necesidad de atender temas como son la salud mental, el bienestar emocional, el clima laboral de los colaboradores dentro de las empresas”, detalló Diana Vázquez.

“Esto con la finalidad de ser equipos con un mayor rendimiento y que nos aproximamos a los objetivos tanto de bienestar del colaborador como de los objetivos organizacionales”, añadió.

Las conferencias estuvieron integradas por Yanid Castro, quien habló sobre los nuevos retos para el capital humano; la Importancia de la capacitación, la educación y el desarrollo de habilidades del personal, Miguel Arteaga, compartió sobre la organización efectiva del trabajo; brindando herramientas para evitar enfermedades: mediante el establecimiento de Metas SMART, Matriz de Eisenhower, Técnica de Pomodoro, entre algunas otras herramientas, por su parte, Viviana Navarro, con Liderazgo Consciente, este liderazgo, se responsabiliza de errores, genera entornos positivos a través del auto liderazgo y alinea propósitos de la organización.

Mientras que Martha Pineda brindó el tema de cómo establecer y difundir la cultura organizacional; comparte que De acuerdo a Ritter (2008), la cultura organizacional es una herramienta crítica para potenciar la competitividad de las empresas y es responsabilidad de la alta gerencia construirla.

Y para cerrar las conferencias estuvo presente Sergio Díaz, hablando de los nuevos retos en los negocios y cómo superarlos, entre ellos de acuerdo a encuestas recientes, se encuentra: Retención y aumento de clientes, finanzas, operaciones, transformación digital, entre otros.