• En los últimos 10 años, miles de personas han migrado a Mexicali por contextos de violencia y marginación en sus estados de origen

Mexicali, B.C.- Las personas que llegan a Baja California por desplazamiento de sus lugares de origen están siendo atendidas y acompañadas por las autoridades de manera integral con el objetivo de incorporarlas socialmente y que tengan acceso a las oportunidades que ofrece el estado para dignificar sus vidas, manifestó la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Adriana Minerva Espinosa Nolasco.

Lo anterior al participar con la ponencia “Los efectos del desplazamiento forzado interno en Mexicali, Contexto e Integración”, en el conversatorio Día Mundial del Refugiado, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Espinosa Nolasco precisó que la movilización forzada ocurre cuando una o varias personas se van, huyen o escapan de su lugar de origen dentro del mismo país por deficiencias en la seguridad, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de la población ante catástrofes provocadas por personas.

Exaltó que diferenciar las causas del desplazamiento forzado y las formas en que se ha manifestado en Baja California es reconocer a la entidad con una dinámica migratoria de desplazamiento forzado interno de más de 10 años.

“Se reconoce a Michoacán y Guerrero como las entidades con mayor incidencia de desplazamiento, siguiéndole Oaxaca, Guanajuato y Veracruz. Los desplazados están identificando a Baja California como un estado receptor y a Mexicali como una de sus fronteras de ingreso, residencia, tránsito y de estancia temporal durante su espera de solicitud de asilo en Estados Unidos”, explicó.

Mencionó que la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda trabaja hacia la integración social de la población desplazada, de manera que tengan acceso a servicios de salud, educación y empleo, en aras de lograr la dignificación de sus vidas; lo anterior con la importante concurrencia de los servicios de salud del Estado y del Servicio Nacional del Empleo (SNE), entre otras instancias de gobierno que trabajan de manera coordinada y transversal para garantizar la atención integral de las personas en contexto de movilidad.

Este conversatorio permitió, por otra parte, estrechar la vinculación entre universidad, sociedad y gobierno, que es una premisa impulsada por el titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, en atención a las prioridades que para la población migrante ha dispuesto la Gobernadora Avila Olmeda, señaló la subsecretaria de Asuntos Migratorios.

El conversatorio con motivo del Día Mundial del Refugiado, cabe subrayar, fue organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR), agencia integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que asistieron académicos, alumnos, representantes de albergues y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Otros ponentes en este importante acto fueron Kenia Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC; María del Pilar Montano, de HIAS Mexicali; y Mirelis Rodríguez, de nacionalidad venezolana refugiada en Mexicali desde hace cuatro años; siendo Laura Aceves, de la ACNUR, la moderadora.