• Datos de SEPESCA indican que esta actividad genera beneficios para 37 organizaciones de las que dependen cientos de familias en la cadena productiva de la especie

Ensenada, B.C.- El 1 de julio iniciará la temporada de erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus), especie a la que se dedican cientos de pescadores, además de mujeres y hombres especializados en la cadena productiva, indicó Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

La titular de la SEPESCA indicó que en la costa occidental de la Península de Baja California, existen las especies de erizo rojo y erizo morado (S. purpuratus).

Ambas especies, explicó, se distribuyen desde la frontera con Estados Unidos hasta Punta Eugenia, Baja California Sur, incluyendo las islas adyacentes al macizo peninsular, refugiándose en el sustrato rocoso asociado a mantos de sargazo gigante.

Sin embargo, detalló que el erizo rojo está dentro de las siete especies de mayor valor comercial con que cuenta Baja California, con un esfuerzo pesquero de aproximadamente 300 embarcaciones de 37 organizaciones, mismas que agrupan a 900 pescadores, aproximadamente.

En los últimos cinco años, hay registros de capturas promediadas en mil 269 toneladas, mismas que se comercializan empaquetadas frescas refrigeradas, con un valor en playa estimado en los 62.7 millones de pesos.

Su principal destino es Asia, indicó la funcionaria, y añadió que los permisionarios de Baja California se han sabido ganar el prestigio en los mercados de muchos países.

El año pasado, las capturas registraron mil 271 toneladas de peso vivo, lo que representa una expectativa favorable para el sector social de la pesca, señaló García Juárez.