• Con la incertidumbre que se ha tenido para la inversión de nuevas fuentes de energía, no hay más opciones para generar electricidad, seguimos operando con sistemas viejos, y lo viejo resulta más costoso para las empresas: Carlos Mendizábal.

Los obsoletos sistemas de generación de energía eléctrica y la falta de inversión en energías renovables son factores que están influyendo en que las tarifas estén incrementando, lo cual está afectando a diversos ramos de la industria en San Luis Potosí.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien señaló que, a pesar de que se tienen varios planes de inversión en energías renovables, sobre todo de celdas solares en los techos de las empresas, sigue habiendo una gran incertidumbre por parte del Gobierno Federal en materia medioambiental.

“Nuestro sistema de generación de electricidad es obsoleto, se tienen energías muy viejas, y con la incertidumbre que se ha tenido para la inversión de nuevas fuentes de energía, no ha permitido que haya más opciones, por lo tanto, seguimos operando con sistemas viejos, y, por ende, lo viejo resulta más costoso para las empresas”, comentó.

Aunque no detalló en qué porcentaje han aumentado las tarifas eléctricas en la industria, afirmó que sí han visto que este año los costos se elevaron mucho para algunas industrias, por ejemplo, para las fundidoras que utilizan una cantidad muy grande de electricidad para operar.

“Hay industrias en las que su principal insumo es la electricidad, como son las fundidoras, donde se necesita una cantidad muy grande de electricidad, y hay otras industrias en donde los insumos de electricidad son muy bajos, entonces son variables los porcentajes”, expresó.

FUENTE: EL SOL DE SAN LUIS