Ni transitoria ni en desaceleración. La inflación en el país mantendrá su fuerza en los siguientes meses y obligará al Banco de México a elevar su tasa de interés de referencia por arriba de 9 por ciento este mismo año, es decir en sus niveles más altos desde que se tiene registro.

Y las medidas extraordinarias ya comenzaron: este jueves, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez elevó por primera vez en 75 puntos base su principal instrumento de política monetaria, al pasarla de 7 por ciento a 7.75 por ciento.

El histórico aumento de tres cuartos de punto porcentual fue respaldado por economistas y ya estaba descontado por el mercado, coincidieron Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex; Cristina Morales, directora de inversiones y análisis de Valmex, y Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex.

Tasa de interés de BANXICO 2022

Desde mayo, BANXICO ya había dado señales de un aumento mayor a 50 puntos base. Luego, con el anuncio de la Reserva Federal (FED) de la semana pasada, tomó más sentido elevar la tasa a 7.75 por ciento. 

Dado que se prevé que las presiones inflacionarias -externas- continúen llevando al alza al índice nacional de precios al consumidor (INPC), se esperan más aumentos en la tasa de referencia en lo que resta del año. Entre los factores de riesgo destacan la política de cero covid de China, disrupciones en las cadenas de suministro y el conflicto entre Rusia y Ucrania, factores en los que los bancos centrales no tienen mucho que hacer, destacó Cristina Morales.

De acuerdo con el comunicado de Banco de México, la inflación seguirá aumentando hasta llegar a 8.1 por ciento en el tercer trimestre, para luego comenzar a bajar, siendo hasta el tercer cuarto de 2023 cuanto se ubique dentro del rango de variabilidad (3.5 por ciento).

Es por eso que especialistas como Adrián de la Garza, de Citibanamex, y Cristina Morales, de Valmex, ven que la tasa del banco central cerrará el año en 9.25 por ciento y 9.50 por ciento, respectivamente. La última encuesta de Citibanamex apunta a que este instrumento de política monetaria terminará en 9.50 por ciento.

Janneth Quiroz, de Monex, y De la Garza no descartaron que BANXICO lleve la tasa de referencia a doble dígito “si es que la inflación se mantiene aumentando y, sobre todo, si sigue incidiendo en las expectativas. Uno de los mayores riesgos es que la inflación de largo plazo siga aumentando”, dijo la subdirectora de análisis económico de Monex.

Otra herramienta que tiene el banco central en torno a la inflación tiene que ver con tener una buena comunicación, con señalamientos claros, señalaron Janneth Quiroz y Cristina Morales. Por ejemplo el señalar que la Junta de Gobierno “valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.

El hecho de que haya sido una decisión unánime “le da fortaleza a la decisión; habla de una Junta de Gobierno que tiene una visión más homogénea”, apuntó del economista de Citibanamex.

Así se ha movido la tasa de interés

El nivel máximo de la tasa de referencia ha sido de 8.25 por ciento (2008 y 2019), por lo que de concretarse un escenario de más de 9 por ciento, incluso de doble dígito, Banco de México llevará a un nivel récord esta herramienta que busca controlar la inflación.

En junio del año pasado se dio la primera alza de 25 puntos base, con lo que la tasa de interés pasó de 4 por ciento a 4.25 por ciento. Desde entonces, el aumento ha sido de 3.75 puntos porcentuales.

En un escenario en el que la inflación volvió a tomar fuerza, ubicándose en 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio.

Por si esto fuera poco, hacia el cuarto trimestre del año BANXICO aumentó su expectativa de inflación en 110 puntos base, pasando de 6.4 por ciento a 7.5 por ciento, destacó Cristina Morales.

“Para el próximo año tenemos una estimación de inflación de 4.2 por ciento, algo distinto a lo que trae el banco central (3.2 por ciento). Entonces, vemos la convergencia, pero la vemos hacia los primeros trimestres de 2024, quizá unos meses después de lo que la ve el banco central”, anticipó la directora de inversiones y análisis de Valmex.

Con información de Revista Expansión.