• El Modelo Mexicano de Formación Dual es un programa que plantea la formación de los estudiantes de bachillerato en la empresa y en la escuela.

Ensenada, B.C.- Con el fin de dar continuidad a la vinculación entre los programas académicos y las empresas del sector privado, aunado al fortalecimiento en el aprendizaje del alumnado de Nivel Medio Superior, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Baja California da continuidad al Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) con la incorporación de nueve empresas de la localidad a este programa. 

La directora estatal del CONALEP, Irma Martínez Manríquez, dijo que se continúan integrando empresas al MMFD, el cual es un sistema que plantea la formación de los estudiantes de bachillerato en la empresa y en la escuela, integrando la teoría y la práctica en una educación formal, proporcionando al estudiante actividades laborales correspondiente a su carrera profesional técnica. 

Agregó que a través de este programa los jóvenes tienen la oportunidad de tener desarrollo económico, tecnológico, industrial y social, en concordancia con las demandas de los sectores público, privado y social. 

Martínez Manríquez señaló que las empresas que se integran al Sistema Dual en CONALEP Ensenada son Meza Méndez Contadores, Consultores Empresariales, Casa Hogar del Anciano A.C., Imprime, Mas Print, Clarial S.A. de C.V., Fedomari Eventos, Ide Comunicaciones y Viajes Valdés. 

Indicó que a estas empresas se incorporan alumnas de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Expresión Gráfica Digital y Administración, y realizarán actividades de diseño, promoción, imagen, envío y clasificación de correspondencia, así como diversos documentos que le sean solicitados en apoyo al área administrativa. 

Martínez Manríquez comentó que para dar inicio con el Sistema Dual entre Empresas Privadas y CONALEP Ensenada se realizó la firma de convenios tanto con el alumno, como con las empresas. 

Finalmente, la directora estatal de CONALEP agradeció a las empresas su colaboración y participación, con el compromiso de continuar trabajando todo el año a fin de que sumen más empresas al programa.