La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Impuestos sobre los salarios 2022” muestra un cambio en comparación con el 2020, año en el que por la pandemia hubo una reducción significativa en los impuestos pagados tanto por los empleados como por los empleadores. Derivado de que la mayoría de los países miembros retiraron los apoyos que brindaron a los hogares durante la pandemia.

El informe examina el impacto en la renta de los hogares, lo que permite comparar entre los países miembros los costos laborales y la situación general en cuanto a impuestos y prestaciones con respecto a ocho diferentes tipos de hogares, que varían según su nivel de renta y su composición (personas solteras, familias monoparentales, hogares con uno o dos perceptores de ingresos, con o sin hijos).

Durante el período 2019 – 2021, el impuesto fiscal medio de las parejas con dos hijos y un único preceptor de ingresos medios disminuyó 1.2 puntos porcentuales, mientras que la de los hogares formados por dos hijos y un solo progenitor que cobraba el 67 por ciento del salario medio retrocedió un punto porcentual. Ambos descensos fueron mayores a lo observado en los trabajadores solteros sin hijos, cuya disminución fue hasta el 34.6 por ciento, de acuerdo con el informe.

Para los trabajadores solteros, en 2020 y 2021, en 24 de los 38 países de la OCDE aumentó, disminuyó en 12 y se mantuvo igual en 2. Esto, debido al aumento en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, la subida de los salarios medios interactuó con la progresividad de los sistemas fiscales. Mientras que en los hogares formados por dos hijos y un único perceptor de ingresos, aumentó en 27 países, disminuyó en 10 y se mantuvo sin cambios en 1. Señala, también, que se observaron algunos descensos de más de un punto porcentual en 2 países debido a las medidas temporales de apoyo para las familias que ante la prolongación de la pandemia continuaron otorgando los países.

Ante estos cambios la media de la OCDE aumentó en 0.36 puntos porcentuales para el trabajador soltero, y para la pareja con hijos y un único preceptor de ingresos incrementó hasta 10.2 puntos porcentuales.

Indica el documento que para este informe se puso especial atención a las medidas de apoyo implementadas en la mayoría de los países miembros de la organización, se incluyeron los cambios en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en las cotizaciones a la seguridad social, en los impuestos aplicables a la nómina y en las prestaciones monetarias pagadas a los trabajadores.

En México, de acuerdo con el informe, el trabajador soltero enfrentó una tasa impositiva promedio neta de 10.2 por ciento en 2021, en comparación con el promedio de la OCDE de 24.6 por ciento. Es decir, el salario de estos trabajadores después de impuestos y beneficios fue del 89.8 por ciento de su salario bruto, en comparación con el promedio de la OCDE que fue de 75.4  por ciento. Mientras que para un trabajador casado con dos hijos, la tasa impositiva promedio fue del 10.2 por ciento en 2021, ubicándose en el lugar 27 de las más bajas de la OCDE. Esto significa que el hogar tenía un salario neto, después de impuestos y beneficios familiares, del 89.8 por ciento de su salario bruto, en comparación con el 86.9 por ciento del promedio de la OCDE.

Como se puede observar la carga fiscal para un trabajador con hijos puede ser menor que para un trabajador con los mismos ingresos sin hijos, debido a que la mayoría de los países de la OCDE brindan beneficios a las familias con hijos a través de transferencias de efectivo y disposiciones fiscales preferenciales, concluye el documento.

México se encuentra en la posición 29, con la carga fiscal más baja en la OCDE para un trabajador promedio casado con dos hijos con un 19.6 por ciento en 2021, comparada con el promedio de la OCDE de 24.6 por ciento. El país ocupó la posición 27 más baja en 2020.

En toda la OCDE hubo una reducción de 10 puntos porcentuales para el trabajador promedio casado con dos hijos. Esto contrasta con la posición en México, donde la carga tributaria fue la misma para ambos tipos de hogares, señala el informe.

Con información de TLC Asociados.