Durante abril pasado, la industria manufacturera de México, que es el sector más importante de la economía nacional, continuó trazando una tendencia dinámica, como consecuencia de que la mayoría de los estados del país registró incrementos en sus niveles productivos.

Las entidades con las mayores tasas de crecimiento fueron Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, aunque también influyó que los grandes productores manufactureros presentaran aumentos, como Nuevo León, Estado de México o Guanajuato.

Sin embargo, aún existe un foco de alerta en la manufactura nacional, que es la industria automotriz, cuya baja por el déficit de semiconductores en el 2021 y el inicio de este año impacta directamente en estados dependientes a este sector, como es el caso de Aguascalientes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera ascendió a 867 mil 711 millones de pesos corrientes durante el cuarto mes del 2022.

Este monto significó un incremento anual de 8.8 por ciento en términos reales, consiguiendo hilar seis meses con variaciones positivas.

De las 32 entidades federativas, 26 mostraron crecimientos en su producción manufacturera, teniendo a Oaxaca como líder al exhibir un ascenso anual de 69.2 por ciento, tasa que representó conseguir 16 meses consecutivos con alzas de doble dígito.

La fortaleza del estado sureño, beneficiado junto a Veracruz por el gobierno federal mediante el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, fueron las industrias de las bebidas y del tabaco y alimentaria, con crecimientos de 2.6 y 27.4 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la industria alimentaria fue considerada actividad esencial, por lo que el dinamismo manufacturero se debe en gran medida a ésta.

Tras Oaxaca, los mayores aumentos anuales del valor de producción manufacturera en abril pasado se observaron en Hidalgo (65.9 por ciento real), Tabasco (58.0 por ciento), Veracruz (36.1 por ciento), Tamaulipas (31.1 por ciento), Baja California Sur (20.4 por ciento) y Michoacán (20.4 por ciento).

Les siguieron con tasas de doble dígito Estado de México (12.2 por ciento), Querétaro (12.2 por ciento), Nuevo León (10.8 por ciento) y Jalisco (10.2 por ciento).

También destacaron por su incremento los estados de Durango (9.5 por ciento), Sonora (7.9 por ciento), Sinaloa (7.4 por ciento), Yucatán (7.1 por ciento), San Luis Potosí (7.0 por ciento), Guerrero (6.3 por ciento), Chiapas (6.2 por ciento), Colima (5.5 por ciento), Tlaxcala (5.0 por ciento), Ciudad de México (4.5 por ciento).

Así como Puebla (3.9 por ciento), Zacatecas (3.8 por ciento), Guanajuato (3.6 por ciento), Baja California (1.9 por ciento) y Nayarit (1.7 por ciento).

Los grandes

Otra forma de analizar el dinamismo manufacturero del país es a través del comportamiento de las entidades que más contribuyen al valor total.

Los cinco grandes aportaron la mitad de la producción manufacturera de México. Nuevo León fue el estado que más participó con 118 mil 185 millones de pesos en abril, es decir, 13.8 por ciento del valor total.

La segunda potencia fue Estado de México con 92 mil 692 millones de pesos (10.9 por ciento de contribución), mientras la tercera correspondió a Coahuila con 84 por ciento 534 millones (9.9 por ciento).

El top 5 lo integraron Guanajuato con 77 por ciento 280 millones de pesos (9.0 por ciento) y Jalisco con 54 mil 198 millones (6.3 por ciento).

De estas cinco entidades, solamente Coahuila presentó una contracción en su producción.

Las excepciones

En la parte baja, seis estados contrajeron su producción: Chihuahua (-3.8 por ciento a tasa anual real), Quintana Roo (-8.1 por ciento), Campeche (-9.8 por ciento), Coahuila (-10.1 por ciento), Morelos (-10.3 por ciento) y Aguascalientes (-16.4 por ciento).

Aguascalientes, además de mostrar la caída más pronunciada, es el estado más afectado en su conjunto de industrias manufactureras.

La entidad hidrocálida exhibió 10 meses con desplomes en su valor de producción, debido principalmente a la crisis que hay en el sector automotriz por los efectos de las débiles cadenas de suministro globales, que se le suma la elevada inflación que encarece insumos.

Del total manufacturero de Aguascalientes, 78 por ciento se concentra en fabricación de equipo de transporte, subsector que disminuyó -19.5 por ciento a tasa anual real en el cuarto mes del presente año.

El desabasto de semiconductores impacta en mayor medida en las entidades federativas que más dependen de la industria automotriz.

Con información de El Economista.