El aumento progresivo de casos Covid en México, observado en las últimas nueve semanas, se debe a la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, precisó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre el incremento en la frecuencia de los casos, dijo que “hay noticias que no son agradables pero también hay alentadoras“, pues “lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente de las variantes BA.4 y BA.5, por lo que se espera una enfermedad mayormente leve”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, las personas infectadas presentan síntomas parecidos a los del catarro común, característicos de ómicron, con menor probabilidad de daño a los pulmones.

Es por esto que las hospitalizaciones se han mantenido a la baja, tan solo se tiene el 1 por ciento de las camas con ventilador ocupadas mientras que las generales alcanzan el 4 por ciento. En cuanto a las defunciones, se mantienen controladas con un promedio de cinco al día.

El lento crecimiento de la epidemia durante la quinta ola, a comparación de cuarta, sugiere que la inmunidad de la población, adquirida a través del contagio o de la vacunación, ha dado resultados, agregó López-Gatell.

Dosis de vacunas Covid para niñas y niños 

De acuerdo con el calendario del Gobierno Federal, entre el jueves 23 y el viernes 24 de junio llegarán al país 2 millones 4 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer.

Estas se utilizarán para inmunizar a la población de cinco a once años, cuyo registro para la jornada de vacunación comenzó el pasado jueves 16 de junio.

López-Gatell desmintió los rumores sobre una posible falta de dosis para infantes y aseguró que este abastecimiento de Pfizer es parte de un primer contrato pero además se cuenta con otros mecanismos para obtener vacunas.

Hasta el momento 3 millones 15 mil 979 niños y niñas de cinco a once años han sido registrados en el portal mivacuna.

Con información de El Financiero.