Mexicali, B.C.- El sector industrial sigue sin poder tener la plantilla de personal completa y reportan de 3 mil a 4 mil vacantes en el total de sus agremiados, detalló Alberto Sánchez, presidente de CANACINTRA Mexicali.

Sigue el sector industrial trabajando para atender las necesidades de las empresas en relación a la escasez de personal en ellas sobre todo en las áreas operativas y de producción, por lo que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y el sector privado empresarial llevarán a cabo un estudio para identificar los motivos de este déficit de trabajadores.

“Hace mucho que no se realiza un estudio en forma de la situación del mercado laboral aquí en Mexicali y ese es el principal objetivo, que nos arroje datos certeros de cuál es la situación real que tenemos y cuáles serían las soluciones más factibles para darle mayor atractivo al sector formal”,  expresó el empresario.

Hay necesidad de información, se plantearon un tiempo de respuesta de seis meses para identificar las necesidades que arroje el estudio, apenas ha transcurrido un mes, por lo que es muy pronto para tener respuestas, explicó Alberto Sánchez.

“Tenemos que identificar bien realmente con cuánta gente contamos y cuántas vacantes tenemos que ir conociendo los motivos o las situaciones de demanda del sector empresarial y porque la informalidad está creciendo a mayor ritmo que el de las contrataciones del sector formal”, agregó.

En relación a los motivos que han provocado este déficit y aumento de rotación en el sector industrial, el empresario expuso que puede haber varios detonantes que se conocerán una vez tengan los resultados.

Preocupa a socios empresariales aumento de rotación en empresas 

El fenómeno del alza de rotación es otra de las inquietudes de los empresarios, pues aseguran que hay trabajadores que brincan de una empresa a otra en busca de los bonos de retención, mayores privilegios y beneficios, donde una vez que se obtienen, el trabajador abandona el trabajo. Señalan que es la empresa la que termina perdiendo debido al tiempo invertido en la capacitación.

Por eso es importante para el sector industrial generar sus propios datos, ya que muchas veces los resultados de estudios estadísticos arrojados por el IMSS o el INEGI no dan una certeza del panorama completo debido a que ellos miden el nivel de empleos que se van recuperando por medio de las contrataciones, pero no miden la “puerta de salida’’.

‘’Hay mucha gente que rota entre las empresas y si durante el año cambia de trabajo tres veces no significa que haya tres altas nuevas de empleo si no que se debe a la misma persona que se va moviendo entre las empresas’’, agregó.

Con el fin de afrontar este problema, el empresario mencionó que hay muchos mecanismos estratégicos que los socios empresariales han utilizado para ser una propuesta más atractiva para las personas que buscan trabajo, así como para poder retener al personal por mayor tiempo, sin embargo es la falta de capital humano la que provoca que el trabajador esté analizando opciones constantemente y moviéndose de manera continua.

Empresas han reportado rotación de plantilla completa en un año 

Por otro lado, el dirigente empresarial informó que ha tenido reportes de empresas con una rotación del 100 por ciento de su plantilla en un año, obviamente abarcando solo las áreas de operación y productividad, que es donde existe más competencia laboral en las empresas.

Por el momento la falta de capital humano sigue afectando la productividad en las empresas, así como económicamente, pues por motivo de déficit de empleados la demanda de trabajo aumenta debido a los estrictos contratos con los que los empresarios tienen que cumplir  y que a su vez esto impide conseguir nuevos clientes, por lo que preocupa no poder atender la demanda de sus clientes. 

Con información de El Imparcial.