Para generar inversiones importantes en el país, los empresarios nacionales y extranjeros, requieren certidumbre, reglas claras y no más cambios al marco legal vigente, dijo Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al reconocer que México tiene oportunidades en medio de la coyuntura económica mundial, que puede aprovechar si hay estabilidad.

“Hay que tomar ventaja de la coyuntura y atraer más inversiones, pero para eso necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios porque lo que necesitamos los empresarios es justamente eso, la tranquilidad de que existen las reglas, de que están las leyes y no van a cambiar y que si van a cambiar sean para promover la inversión, el desarrollo, el empleo bien remunerado en el país”, dijo el líder empresarial tras ser entrevistado al salir de la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que estuvo como invitado el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El tema de la claridad y certidumbre en el marco regulatorio ha sido la constante en el diálogo del sector privado, sobre todo a través del CCE, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su objetivo de promover la inversión. “Esperemos que nos lleven a una mayor claridad a este respecto”, confió Del Valle Perochena ante medios de comunicación.

A pesar de la situación, de la coyuntura mundial, México sigue siendo muy atractivo para las inversiones también nacionales, y destacó que aunque la inversión extranjera directa esté por encima de los niveles de 2019, la inversión nacional es la que representa más del 70 por ciento del total de la inversión.

“La inversión nacional es más del 70 por ciento del total de la inversión en el país y sigue activa, el problema es que ahora en el total de inversiones seguimos en niveles del 20 por ciento del PIB; para tener un crecimiento, un desarrollo, que realmente genere valor, tenemos que estar a niveles del 25 por ciento del PIB”, dijo el empresario.

Además de la certidumbre sobre el marco legal para operar en el país, la seguridad es prioridad para el empresariado nacional y en su encuentro con el mandatario en el museo Kaluz, le expusieron su preocupación.

“Se acordó redoblar esfuerzos para atender los problemas de seguridad, en particular robos a transportistas y a negocios, ya que un ambiente favorable para la inversión permitirá generar empleos de calidad y mejorar las condiciones de vida en los hogares y comunidades”, escribió el presidente del CMN en su cuenta de Twitter.

En la red social, el empresario abundó que se abordó con el presidente López Obrador el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte, así como la correcta implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la gran oportunidad de conectar al sur-sureste del país, y expresó también que hubo coincidencias en la salud de las finanzas públicas.

Anunciarán inversiones en EU

Entre el sector privado mexicano y estadounidense hay genuino interés en trabajar juntos y esperan reunirse en Washington en julio próximo para anunciar inversiones junto con el CCE, organismo empresarial que ha estado muy presente en la agenda por impulsar el crecimiento binacional, dijo por su parte Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Cuando vayamos a Washington DC, ahora en julio, esperamos que vamos a tener una reunión grande, de los empresarios de México y de Estados Unidos”, dijo entrevistado al salir de la reunión con el CCE.

El interés de los empresarios mexicanos de trabajar con Estados Unidos es un interés “muy grande, muy auténtico” y el interés de las empresas de Estados Unidos de invertir aquí en México, “también es un interés grande”, por lo que han estado en diálogo para concretar inversiones que anunciarán en las próximas semanas.

“Cuando nos reunimos promovemos esa agenda y por eso, trabajando muy cercano con el CCE, vamos hacer unos anuncios pronto, de las inversiones”, apuntó.

En este sentido, Francisco Cervantes, presidente del CCE, confirmó los planes para la reunión el mes próximo, en un contexto en el que México tiene oportunidades que capitalizar, sobre todo en los reordenamientos de las cadenas de suministro globales y con el potencial que ofrece la región del sur-sureste.

“Nosotros estamos muy enfocados a la parte sur-sureste, el embajador ha estado promoviendo el sur-sureste, ya ha estado visitándolo y promoviendo la parte del Corredor Transístmico”, dijo el entrevistado al salir de la reunión.

Con información de El Financiero.