San Diego, Cal.- El Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) con sede en la Universidad de California en San Diego (UCSD) entregó la distinción del “Buen Vecino, “Jeffrey Davidow” al presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar y a organizaciones que supervisaron la vacunación en la frontera, por su trabajo en pro de la región binacional.

El director del Centro de Estudios México Estados Unidos, Rafael Fernández de Castro comentó que como parte de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, se llevó a cabo el Foro Estados Unidos-México 2025 donde se entregó este premio.

“Este reconocimiento lleva el nombre del embajador Davidow para reconocer su aportación diplomática y se otorga a aquellos que promueven la cooperación y el entendimiento entre ambos países”, indicó.

Resaltó que el trabajo de José Galicot desde hace más de 12 años ha estado orientado a mejorar la narrativa de Tijuana y San Diego, siempre preocupado por fomentar la integración regional, además estuvo acompañado por personalidades de Tijuana y San Diego, así como invitados de nivel nacional e internacional.

Explicó que el premio tiene dos categorías: la primera se refiere a la implementación de política pública binacional exitosa, mientras que la segunda se le otorga a una persona cuyo trabajo e iniciativa han contribuido a la integración entre México y Estados Unidos.

Detalló que para este año se reconoció a través del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT a cuatro instituciones que supervisaron la vacunación de más de 100 mil mexicanos en la frontera, ellos fueron el Consulado General de México en San Diego, la UC San Diego Health,) y el Departamento de Salud del Condado de San Diego.

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que este foro reunió a académicos, profesionales y expertos mexicanos y estadounidenses para repensar y proponer un sentido de acciones para la relación bilateral en los próximos años, enfocado en áreas clave como la seguridad, la salud pública, el comercio, economía, energía y sustentabilidad, migración, diplomacia estratégica, entre otras.