• Aunque las ingenierías son las carreras más demandadas por las empresas, las áreas administrativas también tienen importantes nichos de oportunidad en la industria.

Tijuana, B.C.- Con el propósito de formar profesionistas que respondan a las necesidades de la industria, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

En palabras de Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, resulta de gran relevancia el que la academia esté muy relacionada con la industria, en primer lugar, para conocer los planes y las direcciones que se toman en las empresas y ver el rumbo a corto, mediano y largo plazo.

En segundo lugar, agregó, para que las instituciones educativas sepan cuáles son las necesidades de la industria, de manera que puedan adaptar sus programas académicos.

“Por eso es importante la vinculación, de ahí que estos convenios se establecerán con otras universidades, a fin de nutrir la gama de carreras y especialidades que ofertan, para que se vayan formando acorde al campo laboral”, anotó Padilla Fitch.

En ese sentido, el líder de la AIMO resaltó que, tradicionalmente, las ingenierías son las carreras más solicitadas por las empresas del sector maquilador, no obstante, también hay oportunidades para otras licenciaturas.

“Los proyectos de estancias en las empresas son muy buenos, ya que eso les hace perder el miedo a los estudiantes, de tomar confianza, porque cuando están practicando van asimilando y desarrollando mejor sus capacidades”, subrayó.

Por su parte, Guillermo Navarro Vázquez, jefe del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación de la UABC, campus Tijuana, refirió que la firma de convenio con la AIMO es la formalización de los trabajos que se pueden llevar a cabo para que los alumnos y maestros participen de la vida laboral.

“Para la UABC es consolidar su misión de capacitar de manera integral a los jóvenes, y lo importantes es que todas las carreras pueden aportar a la industria”, expresó.

Finalmente, el académico comentó que el convenio firmado integra no solo ingenierías, sino que también se les ha dado especial énfasis a las áreas administrativas con carreras como Contaduría, Administración de Empresas, Negocios Internacionales e Inteligencia de Negocios.