• El organismo cúpula aportó su perspectiva durante una reunión con el canciller, Secretaría de Economía federal, Embajada de México y otros organismos empresariales.

Tijuana, B.C.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana participó en una reunión con funcionarios de alto nivel de México, así como líderes empresariales, con el fin de enfatizar algunos aspectos sobre la dinámica fronteriza como son los cruces fronterizos.

“Nos dieron un espacio al CCE Tijuana para expresar algunas de las problemáticas que hay en materia binacional para que los cancilleres lo lleven a la cumbre del próximo mes de julio”, indicó Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula.

El dirigente refirió que en esta cumbre se reunirán los presidentes de México y Estados Unidos para abordar diversos temas, entre ellos, los cruces fronterizos y el intercambio comercial.

“Lo que mencionamos es que se requiere de encontrar una metodología más efectiva tanto para quienes cruzan a trabajar, por turismo, a estudiar, como para los cruces comerciales en el callejón de exportación de Otay”, anotó.

Rubio Rangel destacó que el organismo empresarial se dará a la tarea de recabar información puntual para actualizar cifras sobre el impacto económico y las pérdidas que se ocasionan en la región a causa de las largas filas.

“Se les informó sobre la mega región Cali-Baja y algunas de sus generalidades como son el sector médico, donde se genera un enlace comercial superior a los 2 billones de dólares”, dijo.

La dinámica comercial de esta región, abundó, se refleja en el cruce de 4 mil camiones de carga todos los días, los cuales pueden tardar hasta 3 horas para cruzar la frontera, mientras que en las garitas turísticas se estima que anualmente cruzan más de 150 millones de personas.

“De acuerdo con datos oficiales, aproximadamente 60 mil personas cruzan todos los días para trabajar, muchos de ellos demoran hasta 5 horas, lo que provoca una alta contaminación por los vehículos y camiones parados tanto tiempo, sin mencionar que se pierden billones de dólares al año por dicho efecto”, destacó.

Finalmente, el líder empresarial resaltó que esta problemática no solo afecta a México, sino a Estados Unidos también, ya que se trata de una mega región binacional con una estrecha relación comercial, social, cultural y turística, por lo que es apremiante apostar por soluciones.