• Expertos en temas de salud y prevención en los centros de trabajo compartirán sus conocimientos con el sector privado.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de reducir el nivel de riesgo y enfermedades en los centros de trabajo, del 29 de junio al 1 de julio se llevará a cabo el “I Congreso Salud y Prevención de Riesgos en las Empresas”, en el que participarán expertos en el tema, así como representantes de gobierno y sector privado.

En rueda de prensa, Jorge Figuera Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tijuana, destacó que hoy en día queda muy claro que se debe estar atentos al tema de la salud, no solo de manera teórica, sino en la práctica.

“Estamos en un proceso donde entendemos mejor la pandemia, la cual nos hizo sacudirnos y nos marcó la pauta para ir un paso atrás, porque creo que en la prevención podemos encontrar muchas de las soluciones a problemas futuros”, expresó.

El dirigente refirió que al final del día, el invertir en materia de salud no debe verse como un gasto, sino como la mejor inversión que puede hacer una empresa.

“En CANACINTRA nos hemos preocupado mucho por este tema. En medio de la pandemia buscamos esquemas para contribuir y salir más rápido de la contingencia, por lo que me siento orgulloso de haber encabezado el primer proyecto binacional a nivel mundial de vacunación Covid”, comentó.

Y es que con dicho programa se logró vacunar a 30 mil trabajadores de la industria de Tijuana, quienes fueron trasladados a un recinto específico dentro de Estados Unidos, sin documentación migratoria, gracias a las buenas relaciones binacionales que se tienen, de ahí que otras ciudades fronterizas replicaron el modelo.

“Este tipo de congresos nos dan la oportunidad de analizar, dimensionar lo que se tiene que hacer en materia de salud, por lo que esperamos que sea todo un éxito”, sentenció el líder industrial.

Por su parte, Perla Herrera, directora de CAPARED Tijuana y dirigente del comité organizador del Congreso, indicó que la intención de este primer congreso es generar herramientas y soluciones para que sean implementadas por las empresas en cuanto a seguridad y salud.

Subrayó que la idea es no solo actuar cuando se tiene la contingencia, sino de prevenir riesgos en los centros de trabajo, para lo cual en este Congreso se tendrá un encuentro directo entre sector privado y las dependencias involucradas en los temas.

“El propósito es que las empresas puedan recibir herramientas prácticas que les permitan implementar diversas estrategias de prevención de riesgos, pues sabemos que es obligatorio que cuiden estos aspectos, sin embargo, queremos que sea con la perspectiva de tener un beneficio para sus colaboradores”, anotó.

La directiva precisó que mediante este tipo de acciones, los trabajadores no solo se sienten seguros, sino también acogidos y protegidos por la empresa, lo que redunda en una mayor permanencia a largo plazo.

En ese sentido, Perla Herrera mencionó que durante este primer Congreso habrá conferencias, talleres y paneles de expertos en los que participarán representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, Pedro Vega, coordinador Zonal de Seguridad de Trabajo del IMSS, resaltó que Baja California es de las entidades con menos accidentes de trabajo a nivel nacional, por lo que la idea es continuar con esa tendencia.

“Queremos tener una relación estrecha con las empresas, tenemos gente experta que está en disposición de apoyar, por lo que en IMSS estamos a la orden para aportar en este tema”, concluyó.