• En Baja California las ventanillas migratorias ofrecen servicios para personas en contexto de movilidad

Mexicali, B.C.- Para ofrecer un servicio humanitario de calidad internacional, la Secretaría General de Gobierno (SGG), trabaja en la adhesión de todas las ventanillas de migración, a los estándares de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De acuerdo con la información de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios (SAM) de la SGG, a cargo de Adriana Minerva Espinoza Nolasco, hay dos ventanillas migratorias en Tijuana, y una en Mexicali.

Las ventanillas únicas de atención al migrante de la SAM, ofrecen servicios como actas de nacimiento, CURP, identificación, atención médica, bolsa de trabajo, orientación, albergues y alimentos, precisó la subsecretaria.

El director de Gestión para la Atención de Grupos Migrantes de la SAM, Jorge Rivera Manzo, mencionó que la ventanilla de Mexicali, y una de Tijuana, cumplen con los lineamientos de la OIM, actualmente se trabaja en la adhesión de la tercera en Tijuana.

Rivera explicó que para lograr que la ventanilla de Tijuana, cumpla con los estándares internacionales, recibieron la visita de Andremar Galván, enlace nacional de Ventanillas Informativas sobre Migración de la OIM.

“No nada más es una ventanilla de atención a migrantes, sino que te da todo el acompañamiento, capacitación, folletería, y proporciona una red de asociaciones que apoyan a solventar diferentes temas”, precisó.

En México hay 27 ventanillas adheridas a los protocolos de la OIM, se proyecta que la de Tijuana, sea la número 28, fortaleciendo así la red y el plan estratégico para recibir a los migrantes bajo un esquema que priorice sus derechos humanos.

Finalmente, en dicha reunión se abordaron los convenios y las necesidades de las ventanillas, además, la OIM proporcionó folletería a la SAM, que servirá para recibir e informar a la caravana migrante, en caso de que decidan llegar a Baja California.