• El director general expuso problemática y estrategias ante líderes empresariales.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de trabajar de forma coordinada en mejorar la movilidad de los trabajadores de los diferentes sectores productivos en la ciudad, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) trabajará estrechamente con cámaras y organismos empresariales.

Lo anterior fue acordado durante la reunión celebrada esta semana en instalaciones de INDEX Mexicali, encabezada por la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez y el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Durante esta reunión, se expuso que las principales condiciones que afectan la movilidad es que Mexicali se ha desarrollado de forma dispersa, distante y desarticulada, lo que dificulta la prestación no solo del servicio de transporte, sino también de otros servicios fundamentales para el ciudadano.

“Las políticas de desarrollo han cambiado mucho. Se construía mucha vivienda, pero en las áreas de la periferia de la ciudad, lo que requirió enormes inversiones del gobierno para llevar agua, pavimento, energía eléctrica y otros servicios a esas comunidades. También provocó deficiencia en la cobertura de servicios como seguridad pública, recolección de basura y transporte público, que han sido las principales razones del abandono de vivienda, que es otra importante problemática urbana”, dijo el funcionario estatal.

Esta dispersión provocó que, en un periodo de 20 años, la población de Mexicali haya crecido 1.8 veces, pero su extensión territorial en el mismo periodo creció en 3.7 veces.

“Debemos trabajar en la densificación de las ciudades. Es parte de la política nacional de SEDATU e Infonavit. Ahí las autoridades municipales tienen una gran oportunidad”, manifestó.

Ante diversas problemáticas manifestadas por representantes empresariales, para que los colaboradores y empleados cuenten con transporte público eficiente y oportuno, Gutiérrez Topete ofreció realizar mesas de trabajo, con las que espera se aporte información que ayude a IMOS en la estrategia de reingeniería de rutas.

“Actualmente estamos en el proceso de análisis de rutas que ya tienen años sin operar y creando nuevas rutas que se adapten mejor a nuestra nueva realidad y las necesidades de la población. Esperamos que estas mesas nos sigan ayudando a recabar información pertinente para esta labor que estamos haciendo junto con empresas de transporte masivo”, apuntó el director de IMOS.

Finalmente, destacó que la visión de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es desarrollar estrategias encaminadas a contar con un sistema de movilidad sustentable, incluyente y seguro, por lo que IMOS se encuentra trabajando en diversos frentes, con ese objetivo.