• México, en especial Baja California aporta avances en material genético de las semillas de trigo certificado para consumo nacional y mundial.

Mexicali, B.C.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria del Estado sigue trabajando en apoyo y en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en busca de las mejores opciones para la producción de trigo en el valle de Mexicali.

El director del INIFAP en Baja California, Mariano González hizo la presentación de los últimos resultados de las investigaciones de mejoramiento del trigo que se produce en el valle, en el campo experimental de la clonia Chapultepec.

Luego de unas palabras de bienvenida de parte del director de INIFAP, mencionó los avances en estas investigaciones que buscan garantizar la alimentación con trigo y maíz ante la crisis global.

México, en especial Baja California aporta avances en material genético de las semillas de trigo certificado para consumo nacional y mundial.

En su intervención, el secretario del Campo en el Estado, Juan Meléndrez Espinoza mencionó la importancia que tiene para la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda el tema del trigo, ya que hace apenas unas semanas intervino en favor de los productores del grano.

Indicó también que seguirá buscando la certificación de origen, de la marca del trigo que se produce en Mexicali, ya que este grano es reconocido a nivel mundial igual que la semilla que se está produciendo aquí para todo el mundo.

Para terminar, el responsable del campo de Baja California dijo que “estamos en un tiempo difícil de sustentabilidad alimentaria, en este momento, el país que se enfoque en la producción de granos, serán naciones que serán fuertes porque podrán mantener su equilibrio alimentario, ya que los expertos mencionan que la crisis alimentaria se mantendrá por la guerra entre Ucrania y Rusia”.

En el recorrido también estuvo presente el delegado de SADER en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.