Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que no sabía sobre la nueva norma de verificación para autos, y dijo que se revisaría porque no quieren dañar la economía de los mexicanos, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, reveló que están alistando modificaciones para dicha regla.

La Norma Oficial Mexicana NOM-236, tenía como objetivo inicial revisar todas las condiciones físico mecánicas de los vehículos que pesen menos de 3.8 toneladas, con el fin de evitar mayores accidentes de tránsito derivadas de problemas mecánicos.

Entrevistado al término de su participación en la conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el funcionario dijo que dentro de la actualización de la NOM se realizarán diferentes ajustes.

Mínimo va a haber algunos ajustes, se malinterpretó que se iba a generar una verificación adicional, así como se hace una verificación ambiental que necesariamente se iba a agregar otra verificación, ese no es el sentido de la norma, si tiene un sentido para tener mayores garantías de que las condiciones físico-mecánicas de los automóviles no causen accidentes, afirmó.

Indicó que un ejemplo es la falla de frenos, mismos que eventualmente en muchas ocasiones es lo que provoca accidentes, entonces una revisión anual se debería de hacer en todos los vehículos, simplemente se puede hacer cuando se hace el cambio de aceite.

Tenemos este espacio para presentar distintas alternativas para en su momento poder presentarlas al presidente, y que se tomen en cuenta las reglas que nos estableció, y que no sea una carga más al propietario del vehículo, dijo.

En ese sentido, agregó que al momento aún no se le han presentado al presidente. Lo haremos en las próximas semanas, se hizo la referencia de lo que sí cobran en otros países pero esta verificación no tendría ningún costo.

Se tendrían que modificar transitorios en algún momento, la norma en sí misma no se va a modificar. Tiene que ser antes del 31 de octubre que es cuando entra en vigor, finalizó el funcionario federal.

Con información de Milenio.